Un individuo dañó cinco cuadros del Museo del Prado
Un individuo presumiblemente perturbado dañó con un punzón, el pasado jueves 6 de marzo, un cuadro de Rafael y otros, cuatro de primitivos flamencos del Museo del Prado, todos de motivos religiosos, según trascendió ayer. El agresor no fue identificado. El museo ha reforzado sus medidas de seguridad.Los daños causados sólo podían ser apreciados por especialistas, según dijo a este periódico la subdirectora del Museo del Prado, Manuela Mena, y de todas formas los cuadros ya han sido reparados por los restauradores del museo y no se aprecia ningún desperfecto. Sin embargo, según la agencia Europa Press, el daño no fue un simple arañazo, sino que el punzón atravesó la pintura y llegó hasta la tabla.
Los cuadros afectados son El cardenal, de Rafael (1510); una Virgen con el niño, de Yan Orley; otra de Gossaert; un Retrato de caballero anónimo, de Mostaert, y El paso de la laguna estigia (sobre el tema de Caronte), de Patinir. El agresor dirigió sus arañazos al rostro y pecho de los protagonistas.
La acción fue muy rápida, dijo Manuela Mena, y nadie la vio, aunque los bedeles advirtieron de inmediato el atentado. Hay momentos, sobre todo por la tarde, en que las salas del museo pueden quedarse desiertas, explicó. Hace año y medio, otra persona atentó contra un cuadro de Rubens.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.