Un marroquí, muerto en Melilla por disparos de un policía
Un hombre de nacionalidad marroquí, Abdelkader Baghouri, resuItó muerto en la madrugada del miércoles en Melilla a consecuencia de un disparo efectuado por un policía nacional que le perseguía, que le alcanzó en la cabeza. Según una nota de la Delegación del Gobierno en Melilla hecha pública el jueves por la noche -día y medio después del incidente-, Baghouri fue sorprendido cuando robaba en un piso. Ayer, en la mezquita central, tuvieron lugar los funerales, y se acordó el cierre de comercios regentados por musulmanes. Al entierro -que se transformó en una manifestación- asistieron unas 2.000 personas.
Según la nota difundida por la Delegación del Gobierno, a las cuatro de la madrugada del Imiércoles un vecino de la calle de Siyón comunicó telefónicarnente al 091 que se estaba produciendo un robo en una de las viviendas de la citada calle. Inmediatamente acudió un coche zeta con dos policías nacionales, quie pudieron comprobar que eran cuatro los presuntos ladrones: dos que vigilaban en el exterior, uno más que lo hacía en el interior y el que se dedicaba a apropiar,se de cuantos objetos tenía a mano tras haber agredido al anciano propietario de la vivienda.Uno de los policías nacionales dio el alto a Abdelkader Baghouri, que hizo caso omiso de la advertencia y emprendió la huida hacia un campo de cebada de los alrededores. El policía efectuó un disparo, comprobándose posteriormente que había alcanzado en la cabeza a Ballouri, que ingresó cadáver en el hospital de la Cruz Roja, siempre según la nota de la Delegación del Gobierno.
La Dirección General de la Policía ha ordenado la suspensión de servicio del funcionario policial y la apertura de una información administrativa para el total esclarecimiento de los hechos. Asimismo, le ha sido retirada el arma reglamentaria, que ha sido remitida al Gabinete Central de Identificación. Las diligencias instruidas han sido remitidas a la autoridad judicial, según Europa Press. La nota oficial señala que, los otros tres supuestos delincuentes consiguieron huir.
El delegado del Grobierno en la ciudad, Andrés Moreno Aguilar se encontraba ayer en Madrid Moreno se reunió ayer con el sub secretario del Ministerio del Interior, Rafael Vera, para asuntos de trámite, según fuentes de Interior.
Este incidente coincide con el retorno al encierro de unos 200 policías del Sindicato Unificado de Policía en protesta por la suspen sión deempleo y sueIdo a un compañero por presuntas lesiones a un musulmán.
El líder de la comunidad musulmana de Melilla, Aomar Mohammedi Dudú, manifestó ayer en Sevilla, adonde acudió para recoger un premio de la Asociación Derecho y Democracia, que la versión de los hechos que tenía la comunidad musulmana era distinta de la oficial. Según Dudú, las circunstancias del suceso son muy extrañas, comenzando porque la familia del fallecido, que, según Dudú, había nacido en Melilla, no se enteró de lo ocurrido hasta horas después de su muerte, lo que, a su juicio, es un indicio de que se ha tratado de mantener oculto el hecho.
Dudú puso en duda la versión de que se tratase de un atraco y añadió que, cuando se realizó la autopsia, el forense no accedió a la petición de un hermano del fallecido, que quería ver el lugar por donde entró la bala en el cuerpo, alegando que los datos de la autopsia debían ser entregados primero al juez que entiende en el caso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.