Grupos ecologistas insisten contra el proyecto de 'camping' en Oyambre
La organización ecologista Coordinadora para la Defensa del Litoral Cántabro acaba de publicar un comunicado sobre la proyectada construcción de un camping en las dunas de Oyambre, asegurando y que al Gobierno regional de Cantabria corresponde "zanjar definitivamente" lo que llama una "flagrante violación de la legalidad vigente mediante la anulación de forma inmediata de las licencias concedidas y exigiendo responsabilidades a los funcionarios del Ayuntamiento de Valdáliga y de la propia diputación regional". Ambos organisrrios deberán ahora, según la coordinadora, remitir al Defensor del Pueblo un informe aceptando o rechazando sus recomendaciones negativas para el proyecto.A finales de febrero, el defensor del pueblo, Joaquín Ruiz-Giménez, remitió sendos informes a la diputación y al Ayuntamiento de Valdáliga puntualizando la no existencia de plan general y normas complementarias ni subsidiarias del suelo en el término municipal donde se asienta Oyambre y que el lugar sobre el que se pretende construir el camping está calificado como suelo no arbanizable.
El Defensor del Pueblo sugiere a la Administración pública el restablecimiento de la legalidad urbanística, exigiendo las responsabilidades a que hubiera lugar de conformidad con los textos legales y, en su caso, declarar caducada la licencia ilegalmente concedida si hubiesen transcurrido los plazos a que se refiere el artículo 10 de la orderitanza urbanística municipal vigente.
Los ecologistas, en su nota, consideran insostenible la actual situación y presurrien que los promotoires de la urbanización de las dunas de Oyambre pretenden seguir adelante con el proyecto, por lo que han presentado ante el Colegio de Arquitectos de Cantabria el texto de su redacción definitiva.
En su día, uno de los principales accionistas de Playa de Oyambre, SA, Santiago Díaz, habló de la construcción del mejor camping de Europa, un "hotel en horizontal" sobre una superficie de 7.000 metros cuadrados. En su opinión, "ciertos ecologistas obedecen a la manipulación de veraneantes de langosta y solomillo que acuden a Comillas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.