_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

El desastre de 'Ran'

Decir que el filme Ran es una obra maestra no es nuevo, y los críticos cinematográficos han expresado esta opinión unánimemente. Sin embargo, creo que quienes no le han regateado elogios han emitido un juicio de valor impreciso, ya que, dada la versión que se exhibe en nuestras pantallas, la doblada en España, lo correcto sería decir: las imágenes de Ran son impresionantes y los gestos y el movimiento de actores, impecables. Sin embargo, no se puede decir lo mismo de las voces que los doblan, las mismas de la serie televisiva Falcon Crest, con el agravante de que hablan en boca de los principales personajes y no se esmeran en cambiar la interpretación serial. Este atentado contra una obra de arte viene a poner de manifiesto el problema del doblaje y la versión original.Ya que la cuestión económica es tan importante, es bueno recordar que filmes que se exhiben en doble versión, como La rosa púrpura de El Cairo, tienen el mismo público asistente en ambas modalidades.

Creo que para los espectadores que deseen ver el filme en versión original se debería arbitrar algún sistema de proyección simultánea de rótulos en castellano, catalán, euskera o gallego, como sucede en otros países.

Es intolerable que la profunda solidez de los personajes de Ran y su insuperable interpretación mímica se desdoble en el enredo inconsciente de la serie Falcon Crest.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_