_
_
_
_
_

Aprobado el control de las exportaciones de productos tóxicos fuera de la CE

Los ministros del Medio Ambiente de la Comunidad Europea aprobaron ayer un mecanismo de control de las exportaciones de productos tóxicos fuera del ámbito de los países comunitarios. En virtud de esta decisión, los Estados miembros que quieran sacar de la CE este tipo de mercancías deberán obtener la autorización previa del país de destino, al igual que sucede en el interior de la Europa comunitaria, informa Efe.Los países miembros por los que transiten estas mercancías para la exportación a terceros deberán dar también su consentimiento, según señalaron fuentes comunitarias.

La decisión comunitaria establece asimismo que el Estado destinatarlo de los productos tóxicos de la CE deberá poseer la capacidad de eliminarlos y tratarlos de manera conveniente, con lo que se pretende evitar la exportación indiscriminada de substancias pelígrosas de los países en vías de desarrollo.

En este consejo de ministros de Medio Ambiente no se consiguió el acuerdo sobre un ambicioso proyecto de la CE para reducir los niveles de contaminación del aire. El proyecto propuesto por la Comisión Europea en 1983 pretende reducir las emisiones contaminantes de fábricas con alto consu.mo de energía, así como de centrales térmicas y eléctricas.

La mayoría de los países miernbros, entre ellos España, rechazó el proyecto por considerar excesivo el coste de las inversiones necesarias para reducir los niveles de contaminación industrial. Esta cuestión volverá a ser tratada por los ministros comunitarios del Medio Ambiente en la reunión que mantendrán el próximo 12 de junio en Luxemburgo.

Intervención de Cosculluela

Ayer, el titular español de Obras Públicas, Javier Sáenz de Cosculluela, planteó en el citado consejo de ministros de Medio Ambiente lo que calificó de "una visión completamente nueva de la política ambiental", según informa Andrés Ortega. "Está muy bien hablar de las lluvias ácidas y de corregir los efectos industriales, pero la coriservación de los recursos naturales debe ser también muy importante", dijo.Para Cosculluela, España está dispuesta a aceptar el esfuerzo de adaptarse a las normas que se decidan en la CE, pero ésta debe también a su vez ayudar a España en la lucha contra la desertización, la erosión del suelo y los incendios forestales.

Cosculluela hizo estas consideraciones en el curso del debate sobre la limitación de las emisiones de las instalaciones de gran combustión, y ante la perspectiva de que la CE fije un programa-marco cuatrianual de desarrollo de su política de medio ambiente.

El tema forestal, de hecho, lo han comenzado a tratar recientemente los ministros de Agricultura. Ayer, los titulares de Medio Ambiente introdujeron límites comunitarios, por primera vez y a partir de junio de 1987, en los vertidos en el agua de DDT, pentaclorofenol y tetracloruro de carbono, pero no de cloroformo, pues Londres no aceptó incluir este último producto en la lista.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_