Coraje y responsabilidad del 'lendakari'
( ... ) Ahora, Ardanza ha explicado por qué va a votar que sí. Podía haberse refugiado en el silencio o haber apostado a lo que algunos dan como opción ganadora, el no. Siempre existen mil recursos dialécticos para aquel que se sube al carro de un populismo mal entendido y otros tantos para escabullirse en la ambigüedad. Ardanza, fiel a su estilo, ha preferido ser coherente y explicitar públicamente su propia opción. Desde la libertad de voto que le da su partido y desde su posición europea y atlantista, apuesta por la permanencia en la Alianza.El documento, muy bien estructurado en sus argumentos y transparente en su lenguaje, no rehúye todas las dificultades que encierra el referéndum. Es crítico con el socialismo, porque, como se señala, "difícilmente podría haberse obrado peor".
Pero puestos en la disyuntiva de qué opción tiene más ventajas y menos inconvenientes, o cuál es la que puede garantizar más estabilidad democrática, más modernización y libertad, hace una apuesta por la permanencia en la OTAN.
La posición del lendakari es profundamente honesta cuando reconoce que "ninguna de ambas opciones comportan soluciones definitivas y ambas comportan, un grado de conflicto". Sin embargo, como reconoce más adelante, "la permanencia en la OTAN conlleva algunas ventajas importantes y evitaría incertidumbres políticas". En consecuencia, "a pesar de unos y de otros y en las presentes circunstancias", señala el lendakari en su documento, "la responsabilidad histórica y el ánimo de consolidar la democracia y la estabilidad respetando siempre otras opciones, nos impulsan a votar de modo afirmativo en el próximo referéndum".
, 6 de marzo
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Milei consigue la aprobación de su primer presupuesto en el Congreso
Los incendios alimentados por el calentamiento global disparan la factura de la crisis climática entre las 10 catástrofes más costosas del año
“La fiesta electrónica más grande del mundo”: horario y artistas invitados para los festejos de fin de año en Ciudad de México
Tailandia congela las cuentas de Anne Jakrajutatip, socia de Raúl Rocha Cantú en Miss Universo
Lo más visto
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- Timothy Morton, activista: “Estados Unidos es un gigantesco campo de concentración”
- La obsesión de Trump por poner su nombre a todo carece de precedentes en Estados Unidos




























































