La guerrilla y la situación económica, principales retos del Gobierno de Aquino
La orden de liberar a los cuatro últimos presos políticos (entre ellos, los líderes del partido comunista y de su brazo armado, el Nuevo Ejército del Pueblo, NPA), se considera el paso más importante que ha dado hasta ahora la presidenta Filipina, Corazón Aquino. La existencia de la guerrilla comunista, con 12.000 miembros armados, y la delicada situación económica son los dos grandes problemas con los que se enfrenta el nuevo Gabinete.
La liberación de dirigentes izquierdistas, a la que se oponían los mandos militares, se interpreta como un gesto de Aquino para que la guerrilla deponga las armas. Uno de los liberados, Bernabé Buscayno, conocido como Comandante Dante, a quien Marcos consideraba líder del NPA, manifestó ayer que la caída del dictador no es la solución total para los problemas del país. "La causa, de la infección todavía persiste", dijo refiriéndose al imperialismo, al feudalismo y al capitalismo burocrático, que la izquierda radical trata de erradicar con la lucha armada. Cuando Ferdinand Marcos accedió al poder por primera vez, en 1965, los comunistas apenas si contaban con tres centenares de hombres armados, encerrados en las montañas del norte de la isla de Luzón. El movimiento había sido exterminado casi por completo al final de los años cincuenta, cuando fue elegido presidente Ramón Magsaysay.La declaración de la ley marcial en 1972, la corrupción oficial y la mala administración de la economía del país en los últimos tres lustros fueron el detonante de la escalada comunista.
Paro y miseria
Desde el asesinato del líder de la oposición, el ex senador Benigno Aquino, en agosto de 1983, la economía filipina registró un grave empeoramiento. En muchos lugares del país, se pasa hambre; un 15% de la población activa no tiene trabajo; más de un 20% vive sumergido en las precarias condiciones de la economía sumergida.Por otra parte, las grandes plantaciones de caña de azúcar en la isla de Negros y, el aceite de coco, hasta ahora las dos fuentes de riqueza exportable más importantes, están en quiebra debido a los ínfimos precios que registran estos productos en el mercado mundial.
Mientras tanto, señala un conocido político liberal, Ferdinand Marcos se dedicaba a la búsqueda de créditos internacionales y a comprar armas con el fin de aniquilar a la insurgencia comunista y a los secesionistas musulmanes del Frente Moro de Liberación Nacional, que operan (estos últimos) exclusivamente en la isla de Mindanao, considerada como la más rica en recursos naturales del archipiélago.
En el año 1985, más de 5.000 personas, entre militares, guerrilleros y civiles, perecieron en enfrentamientos en todo el país y se calcula que el 70% de las provincias filipinas están infiltradas por la guerrilla. Algunas localidades se han convertido en un auténtico laboratorio de la ideología. maoísta.
Cory Aquino, señala la mayoría de los observadores, cumplió su promesa electoral al dejar en libertad a los 517 presos políticos, la mayoría de ellos encarcelados en los años duros en que estaba vigente la ley marcial. Sin embargo, añaden las mismas fuentes, tendrá que limpiar su Gabinete y asegurar la supremacía civil.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.