_
_
_
_
Entrevista:

Cardenal Sin: "La Iglesia, evitó un baño de sangre en Filipinas"

Juan Arias

El cardenal arzobispo de Manila, Jaime Sin, tuvo ayer sólo 30 minutos de coloquio con el papa Juan Pablo II, pero salió del encuentro igualmente contento. A tres periodistas, entre ellos este corresponsal, que lo entrevistaron al regresar de la audiencia vaticana, el cardenal les dijo: "El Papa y yo hemos reído durante todo el tiempo". El Vaticano, como es habitual, no dio ninguna información sobre esta entrevista, celebrada en la biblioteca del Pontífice.

Pregunta. ¿Estaba el Papa contento de cómo han ido las cosas en Filipinas?Respuesta. Naturalmente, porque yo le he explicado que ahora ya vivimos en paz.

P. ¿Y el Papa qué le ha dicho?

R. Que la Iglesia no debe ser potente. Pero yo le he respondido que eso ya lo sé, pero que nosotros lo que hemos pretendido es que no hubiera un baño, de sangre en nuestro país.

(Probablemente, Juan Pablo II quiso salir al paso con dicha frase a las declaraciones hechas por el cardenal Sin a su llegada a Roma, cuando a la pregunta de un periodista sobre quién había ganado en Filipinas, si los americanos, el pueblo o la Iglesia, el cardenal Sin había respondido sin dudar: "La Iglesia; la Iglesia, que es poderosa").

P. ¿Habló con el Papa también de la posibilidad de que la guerrilla deponga las armas los próximos días?

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

R. Sí, y ha sido lo que más le ha agradado. Y no sólo a él, sino también al cardenal secretario de Estado, Agostino Casaroli. Les ha encantado a todos.

P. ¿Le ha dado el Papa algunas consignas sobre cómo deberán comportarse ahora los obispos en la encrucijada difícil que se les presenta?

R. Ninguna consigna, y esto demuestra que el Papa tiene confianza en nosotros y que sabe que ahora nos comportaremos mejor.

P. ¿Quiere decir que antes no se han comportado bien?

R. No; quiere decir que nos hemos portado bien, pero que ahora lo haremos mejor -explica el cardenal, que se ríe, bromea e ironiza continuarriente-.

P. ¿Por qué fue ayer tan duro con la teología de la liberación, a la que llegó a calificar de tontería?

R. Bueno, en efecto, no es que yo piense que es una tontería. Lo que ocurre es que yo, no sé mucho de eso. Se lo deben preguntar más bien al cardenal Ratzinger, que lo sabe mejor que yo. Yo soy un pobre sacerdote que ni siquiera he obtenido nunca un doctorado. Los únicos doctorados que poseo son honoris causae.

P. ¿Y si un día llegase a papa? ¿El primer papa del Tercer Mundo?

R. Eso sí que es imposible.

P. ¿Pero no es cardenal?

R. Sí, pero aquí los hay más sabios que yo. Y además no puede ser porque, ¿cómo podría haber un papa que se apellida pecado?

El cardenal se refería a que su nombre chino, Sin, en inglés significa pecado. Y añadió: "Sería además un pecado cardinal". No excluyó que el Papa pueda hacer pronto un nuevo viaje a Filipinas, pero afirmó que no irá el próximo noviembre con motivo de su viaje ya programado a Australia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_