_
_
_
_

Galbraith culpa a los grandes bancos del problema de la deuda latinoamericana

"El origen de la deuda exterior de América Latina se remonta a la estupidez de los grandes bancos". John Kenneth Galbraith, el prestigioso economista norteamericano, logró, en apenas media hora, centrar la atención del I Congreso de Economistas y de Economía de Galicia, organizado por los colegios profesionales gallegos. El congreso fue inaugurado ayer por el ministro de Transportes (también catedrático de Economía de la universidad gallega) y se desarrollará hasta mañana, con la participación de destacados especialistas en diversos temas. Hoy intervendrá Lawrence R. Klein, premio Nobel de Economía 1980.

Galbraith no se resistió a comentar la intervención previa del ministro Abel Caballero, sobre los problemas del déficit presupuestario, y señaló que "cuando vuelva a casa le diré al presidente Reagan que meta a socialistas en la Administración para resolver su déficit"."Existe la impresión generalizada que donde se manejan grandes sumas, en el Chase Manhattan Bank y el Citibank hay gente inteligente, pero cuando bancos poco sensatos hacen préstamos poco sensatos a Gobiernos poco sensatos no hay que esperar que les devuelvan ese dinero", afirmó. Para Galbraith, que estuvo recientemente en Argentina, la solución pasa por la concesión de moratorias, la reducción de las tasas de interés "y en algunos casos, el perdón de la deuda".

"Los grandes bancos internacionales cometieron un error al establecer estos préstamos y ahora tendrán que pagar las consecuencias", resumió, "'además, países deudores son ahora democracias, por lo que no se puede esperar de ellos una política de austeridad que no pueden llevar a cabo ni los Estados Unidos". Galbraith negó también que el yen japonés se pueda convertir en una "moneda de reserva", dada "la brecha cultural que separa al Japón y a su banca de los centros tradicionales del mercado mundial".

Eludir responsabilidades

El economista norteamericano, nacido canadiense, restó asimismo importancia a la dependencia de la economía española (y en general del occidente económico) de la norteamericana. "Hay países como Austria o Suiza que no han sufrido la crisis en estos últimos años. Hay una evidente y enorme influencia económica de los Estados Unidos, pero dentro de cada país hay una especie de sabiduría y lo exterior es buena, o mala suerte"."Como regla general", prosiguió Galbraith, "cuando un político achaca su mala suerte a la crisis mundial está eludiendo sus responsabilidades. En Estados Unidos cualquier deficiencia en épocas recientes se atribuía a los árabes. De todas forinas", concluyó, "hay que tener en cuenta que cuando un economista hace previsiones no es porque sepa algo sino porque se las piden".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_