_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Los conservadores austriacos cierran filas en torno a Waldheim tras las informaciones sobre su pasado nazi

Kurt Waldheim, ex secretario general de la ONU, volvió ayer a negar que hubiese participado en la represión de los partisanos yugoslavos o en la deportación de judíos durante la II Guerra Mundial. Las revelaciones de The New York Times sobre el supuesto pasado nazi de Waldheim, actualmente candidato a la presidencia de Austria, han envenenado la campaña para los comicios del próximo 4 de mayo. El Partido Popular (conservador) ha cerrado filas en torno a Waldheim.

En entrevistas con la televisión norteamericana, Waldheim, de 67 años de edad, declaró que había actuado tan sólo como intérprete para una unidad del Ejército alemán durante la II Guerra Mundial, y que no participó ni tuvo conocimiento de crímenes de guerra.El diario neoyorquino, citando documentos, acusó el martes a Waldheim de pertenecer a una unidad que envió a 42.000 judíos griegos de Salónica a los campos de exterminio alemanes y de haber recibido la Orden de la Corona del rey Zvonimir, condecoración otorgada por Croacia, que a la sazón era un Estado títere del regimen nazi.

Waldheim, que concurre como candidato conservador a las próximas elecciones presidenciales de Austria, declaró el domingo a The New York Times que, efectivamente, fue miembro de los sindicatos estudiantiles nazis y más tarde del partido de Hitler, pero añadió que lo hizo para protegerse y que nunca estuvo implicado en crimenes.

El periódico de gran tirada de Viena Kronenzeitung, por su parte, acusa al Partido Socialista austriaco (SPOE, actualmente en el poder) de estar "detrás de esta campaña calumniosa". Tal afirmación es negada por los socialistas, que afirman no pretender sacar ventaja alguna de esta situación.

El conocido cazador de nazis Simon Wiesenthal, director del Centro de Documentación Judío de Viena, expresó ayer su escepticismo ante las acusaciones contra Waldheim. El presidente del Consejo Judío de Grecia, Joseph Lowinger, también manifestó ayer su sorpresa ante estas acusaciones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_