_
_
_
_
VI FESTIVAL INTERNACIONAL DE TEATRO DE MADRID

Kantor presenta en la sala Olimpia su último espectáculo

Hoy se presenta por prirnera vez en España ¡Que revienten los artistas! último espectáculo del autor, director y actor polaco Tadeusz Kantor, en el marco de la programación del VI Festival Internacional de Teatro de Madrid, que se celebra a lo largo del mes de marzo.Hasta el próximo día 15 la sala Olimpia acogerá a Kantor, considerado como uno de los monstruos teatrales contemporáneos. Nacido en Wielopole (que, repetido, es el título de su penúltimo espectáculo), en la Polonia de 1915, Kantor entra por primera vez en contacto con el teatro al crear en Cracovia, en 1942, un centro experimental clandestino bajo la ocupación alemana. Desde entonces, bien como escenógrafo, figurinista, actor, director o autor, nunca abandonaría el teatro.

Más información
La dificultad de pelearse con uno mismo
Fabià Puigserver: "Hay que saber asumir los elementos escénicos y, si no, suprimirlos"

El grupo con el que acude ahora a Madrid, Cricot 2, fue fundado por Kantor en 1955, pero la actividad de éste trasciende las fronteras de lo teatral, adentrándose también en el terreno de lo pictórico y de lo literario.

Mundo de introspección

¡Que revienten los artistas! es, una vez más, un espectáculo que gira alrededor de los fantasmas particulares de su creador. Su mundo de introspección salta al escenario, donde surge, con toda la lucidez posible de una mente privilegiada, la historia de su pueblo vivida a través de su piel. Todo ello a través de la óptica de un hombre que nunca ha cambiado su postura a lo largo de toda una vida.La obra, coproducción de la compañía polaca con el Instituto für Modern Kunst, de Nuremberg, y el Centro di Ricerca per il Teatro, de Milán, se representa (al igual que el resto de los espectáculos que acuden al sexto festival) en lengua original. Este hecho no supone dificultades insalvables para el espectador, porque ¡Que revienten los artistas! es una obra teatral con muy escaso texto.

Cricot 2 es un teatro de imágenes, aunque éstas se apoyen en la palabra; es un teatro de pensamientos, de ideas, de objetos y de luz. En esta ocasión se incorporan al teatro de Tadeusz Kantor, aunque parezca sorprendente, escenas y números musicales de la tradicional revista europea, género teatral que, según Kantor, es hoy en Europa el peldaño más bajo del espectáculo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_