La dificultad de pelearse con uno mismo

Puigserver compagina su trabajo escenográfico con el de dirección. Cuando efectúa esta última labor concentra en su persona esas dos funciones de máxima responsabilidad en la realización de un montaje, lo que no deja de ser una experiencia singular si tenemos en cuenta que él mismo valora extremadamente la dialéctica que se establece entre director y escenógrafo."Conozco pocos directores que sepan las leyes del espacio escénico", explica al respecto Puigserver. "Yo puedo tener otros problemas como director pero tengo asumidas esas leyes. Sin embargo, el hecho de ser director-escenógrafo plantea grandes dificultades. La que más me molesta es la falta de dialéctica entre escenógrafo y director; yo, evidentemente, no me puedo contradecir a mí mismo, interrogarme sobre los porqués de tal o cual solución escénica, y pierdo un proceso enriquecedor que siempre amplía la visión de una obra. La contrapartida del asunto es que tampoco me puedo pelear demasiado conmigo mismo".
"Cuando estoy al frente de un montaje", continúa, "la escenografía pasa a un segundo plano y me entrego de lleno a la dirección de actores, una tarea que me encanta". Puigserver considera que el principal defecto de muchos escenógrafos que asumen las tareas de dirección es que "quieren poner por fin en escena sus fantasmas, libres de toda traba". Después de haber sido director, trabajar sólo como escenógrafo no resulta ya igual. "Las cosas se miran con otros ojos; pero si el director no es un simple montador, no me plantea problemas trabajar para él".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Sentencia pionera contra el ‘SIM swapping’: Vodafone y WiZink indemnizarán a una víctima de fraude bancario
Detención exprés en Madrid de tres sospechosos de intentar matar a un joven en Bélgica cuando huían a Marruecos
José Sacristán glosa el Museo del Prado a través de Ramón Gaya: “Es una especie de patria”
Joan Laporta, imputado por una presunta estafa de 91.500 euros a una inversora en 2016
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































