_
_
_
_
VI FESTIVAL INTERNACIONAL DEL TEATRO DE MADRID

La dificultad de pelearse con uno mismo

Jacinto Antón

Puigserver compagina su trabajo escenográfico con el de dirección. Cuando efectúa esta última labor concentra en su persona esas dos funciones de máxima responsabilidad en la realización de un montaje, lo que no deja de ser una experiencia singular si tenemos en cuenta que él mismo valora extremadamente la dialéctica que se establece entre director y escenógrafo."Conozco pocos directores que sepan las leyes del espacio escénico", explica al respecto Puigserver. "Yo puedo tener otros problemas como director pero tengo asumidas esas leyes. Sin embargo, el hecho de ser director-escenógrafo plantea grandes dificultades. La que más me molesta es la falta de dialéctica entre escenógrafo y director; yo, evidentemente, no me puedo contradecir a mí mismo, interrogarme sobre los porqués de tal o cual solución escénica, y pierdo un proceso enriquecedor que siempre amplía la visión de una obra. La contrapartida del asunto es que tampoco me puedo pelear demasiado conmigo mismo".

Más información
Fabià Puigserver: "Hay que saber asumir los elementos escénicos y, si no, suprimirlos"
Kantor presenta en la sala Olimpia su último espectáculo

"Cuando estoy al frente de un montaje", continúa, "la escenografía pasa a un segundo plano y me entrego de lleno a la dirección de actores, una tarea que me encanta". Puigserver considera que el principal defecto de muchos escenógrafos que asumen las tareas de dirección es que "quieren poner por fin en escena sus fantasmas, libres de toda traba". Después de haber sido director, trabajar sólo como escenógrafo no resulta ya igual. "Las cosas se miran con otros ojos; pero si el director no es un simple montador, no me plantea problemas trabajar para él".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jacinto Antón
Redactor de Cultura, colabora con la Cadena Ser y es autor de dos libros que reúnen sus crónicas. Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona y en Interpretación por el Institut del Teatre, trabajó en el Teatre Lliure. Primer Premio Nacional de Periodismo Cultural, protagonizó la serie de documentales de TVE 'El reportero de la historia'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_