_
_
_
_

Los nuevos precios agrícolas fijados por la CE suponen un incremento medio del 5,5% para los productos españoles

Rosa Cullell

Ayer entraron en vigor los nuevos precios españoles de intervención (las tarifas por las que el Estado compra los productos agrarios excedentes), fijados el pasado viernes por la Comunidad Europea. En general, tal como explicó el ministro de Agricultura, Carlos Romero, estos nuevos precios agrícolas registran un incremento medio del 5,5%. En los nuevos precios, reflejados en la tabla, se incluyen ya los aumentos mensuales que aplica la Comunidad Europea, que son superiores a los que fijaba España. Estos precios serán revisados nuevamente el próximo mes de abril por la Comunidad.

El ministro de Agricultura destacó ayer que estos nuevos precios "supondrán un incremento en la renta de los agricultores, que además podrán acogerse ya a las ayudas económicas que se derivan de nuestro ingreso en la Comunidad". En este sentido, explicó que España exporta en la actualidad por valor de más de 700.000 millones de pesetas, de los que una gran parte se dirige a países comunitarios. "La incorporación a la CE, con lo que supone de ampliación de mercados, contribuirá a que la balanza agrícola española mantenga la tendencia positiva de los últimos dos años".Las dios excepciones a ese aumento del 5,5% del precio fijado por la Comisión las constituyen la remolacha y la leche de vaca. Las tarifas de estos deis productos, al tener un precio en España superior al que reciben los productores de la CE, no fueron incrementadas. En el caso de la leche, el precio de garantía se aplicaba de forma diferente en España y en la CE, ya que mientras la Comunidad lo hacía sobre la mantequilla y la leche en polvo, la Administración española lo fijaba sobre la leche líquida.

Los precios aplicados por la Comunidad, en cumplimiento de una condición previa a la fijación de los nuevos precios que rigen ya en España, se establecen conforme a un cambio de 144,382 pesetas por cada ECU. Asimismo, estos precios finales que aparecen en la tabla incluyen los incrementos mensuales entre el principio de la campaña y el primero de marzo de 1986, fecha en que comienzan a aplicarse.

Además de los incrementos de precios que percibirán los agricultores españoles, a partir de ayer se pusieron en marcha unos mecanismos de protección inexistentes hasta ahora en España, al adoptarse la totalidad de las organizaciones comunes de mercado vigentes en Europa que protegen a más del 97% de la producción final agraria. Asimismo, como resultado de la comparación entre los precios agrícolas españoles y los comunitarios se han fijando también los importes de los montantes compensatorios de adhesión (MCA) para la leche, los productos lácteos, cereales, arroz, azúcar, carne de vacuno, huevos, carne de ave y aceite de oliva. Este mecanismo compensatorio permite evitar distorsiones en los intercambios de productos agrícolas entre España y la Comunidad y garantiza la igualdad de precios en todos los países de la CE.

Protestas de agricultores

El ministro de Agricultura señaló ayer que el incremento de los precios no se traducirá en un alza de los productos alimentarios que llegan al consumidor. "Los precios agrícolas", dijo, "están cada vez más lejos de los precios finales de los alimentos, y además estas tarifas de intervención se aplican esencialmente a los excedentes de producción".Por otro lado, la comisión permanente de la Coordinadora Nacional de Agricultores y Ganaderos (COAG) y miembros de las diversas uniones provinciales continuaban ayer encerrados en la sede de la Confederación de Cámaras Agrarias, en Madrid, en protesta por la falta de respuesta de la Administración a sus reivindicaciones. La COAG comenzó el encierro el pasado jueves. Como nueva medida de presión, la organización sindical ha convocado para mañana encierros en todas las delegaciones y direcciones provinciales de Agricultura.

Carlos Romero se refirió ayer a las declaraciones realizadas por algunas organizaciones en el sentido de que no habían recibido los nuevos precios comunitarios. Señaló que las asociaciones disponían el pasado miércoles de una primera lista de precios y que el viernes se les envió la lista definitiva. Afirmó también que "ya es hora de que las organizaciones agrarias se dediquen a trabajar, en vez de aprovechar la adhesión para hacerse una foto para la Prensa".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_