Francia pide la extradición de tres mafiosos acusados de dirigir la prostitución de Lyón desde Cataluña
La Sección Tercera de la Audiencia Nacional vio ayer el procedimiento de extradición planteado por un tribunal de Lyón (Francia) contra los súbditos franceses Roxan Andrivon, René Nivois y Georges Collin, supuestamente implicados en las muertes de Raymond Vaccarizi y Georges Manoukian, y a quienes se les acusa de los delitos de asesinato, prostitución, tráfico de droga, estafa y asociación para delinquir. A través de la documentación recopilada a raíz de este procedimiento judicial se deduce que los clanes mafiosos de Lyón, con el objeto de eludir el acoso de la policía, decidieron trasladarse a España en 1984, donde continuaron dirigiendo y beneficiándose de los negocios de prostitución que seguían desarrollándose en Francia.
Los beneficios generados por un grupo de 15 prostitutas de Lyón, así como numerosas armas, eran regularmente enviados a los mafiosos refugiados en Cataluña, según se desprende de un informe de la policía francesa obrante en el expediente de extradición, que fue examinado ayer en la Audiencia Nacional. Según el mencionado informe, este dinero servía para negociar un próspero tráfico de estupefacientes que se realizaba entre España y Francia, y cuyos beneficios, al parecer, se blanqueaban con la compra de diferentes comercios, preferentemente bares y restaurantes.En 1984, los diferentes clanes mafiosos lioneses refugiados en España se enzarzaron en un litigio en torno a la propiedad de 15 jóvenes prostitutas que ejercían su profesión en la localidad de Brignais, cercana a Lyón, en un paraje conocido con el nombre de Montes des Esses, y cuyos beneficios servían para financiar los negocios de los presuntos delincuentes franceses refugiados en España.
En principio, el control y protección de estas mujeres era ejercido por Georges Manoukian, un jefe mafioso de segunda categoría, que recibía directamente las órdenes del propio Raymond Vaccarizi, el jefe de uno de los clanes, que se encontraba huido en España. El hispano-francés Julio Balader García, perteneciente al clan de René Nivois, otro de los mafiosos refugiados en España, se enfrentó a Manoukian, reclamando el control y los beneficios de este grupo de prostitutas, según se desprende del informe judicial.
Al parecer, a raíz de este litigio, el clan de René Nivois decidió el asesinato de Raymond Vaccarizi, que se llevó a efecto el 14 de julio de 1984, en la cárcel Modelo de Barcelona, por los disparos de un francotirador apostado en un edificio cercano a la prisión. A partir de agosto de 1984, los dos clanes mafiosos de Lyón intentaron resolver pacíficamente sus problemas y llegar a un acuerdo con respecto a la propiedad de las mujeres. Según la policía francesa, se celebraron numerosas reuniones en el garaje Andrivon, situado en el pueblo de Saint Fons, cerca de Lyón.
El informe asegura que la última reunión fue especialmente tumultuosa y "se intercambiaron palabras subidas entre Manoukian (amigo personal del asesinado Vaccarizi) y Georges Nivois (hermano del jefe del clan)". El 18 de septiembre de 1984, Manoukian moría por los disparos efectuados por cuatro desconocidos.
Un tirador de elite
A raíz de estas muertes, la policía francesa, en colaboración con la española, practicó numerosas detenciones en España y en Lyón. En Francia, la policía detuvo a Gerard Montreuil, de 24 años de edad, vinculado al clan de Nivois, un tirador de elite, perteneciente a una buena familia de la ciudad, que reconoció ser el autor material del asesinato de Vaccarizi y que confesé a la policía haber facilitado la muerte de Georges Manoukian. El detenido precisé en su declaración que "la eliminación de estas dos personas se llevó a cabo por orden del clan Nivois".Simultáneamente a las detenciones de Francia, la policía española aprehendió en diferentes puntos de la costa del Mediterráneo a otros miembros del grupo mafioso. Nivois fue detenido en la provincia de Tarragona, mientras que otros de sus compañeros lo serían en la Costa Brava. Por su parte, Roxan Andrivon sería localizado en Alicante. Éste se había instalado en la zona, donde había adquirido una cafetería, que pagó con la venta precipitada en Lyón de un lote de unos 100 vehículos de segunda mano, que los había adquirido con talones sin fondos yde los que se desprendió cuando se sintió acosado por la policía.
Entre los detenidos en España se encontraban los tres franceses que comparecieron ayer en la Audiencía Nacional y para quien se pidió la extradición. Los tres acusados aseguraron no tener nada que ver con los hechos que se les imputaban y reglamaron poder continuar en España. René Spennato, perteneciente al clan de Nivois y para quien se había solicifado en principio la extradición, falleció hace pocos meses en prisión víctima de un cáncer de pulmón.
Los abogados defensores aseguraron que la justicia francesa está especialmente interesada en los tres acusados para poderlos juzgar por el asesinato de René Vaccarizi, lo que significaría una arbitrariedad, ya que esta muerte fue perpetrada en España, siguiéndose por ello una causa en el Juzgado de Instrucción número 15 de Barcelona.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.