_
_
_
_

Holanda aprueba el tratado para el despliegue de los euromisiles

Andrés Ortega

La Cámara baja holandesa aprobó en la madrugada de ayer, por 75 votos contra 70, el tratado entre Holanda y Estados Unidos sobre la instalación de 48 misiles de crucero nucleares a partir de 1988 en la base de Woensdrecht. Salvo que EE UU y la URSS lleguen a un acuerdo sobre la reducción de los misiles nucleares de alcance intermedio, Holanda procederá, pues, al despliegue previsto.El tratado tiene una duración inicial de cinco años. Fue aprobado por Washington después de que el Gobierno de coalición democristiano-liberal que preside Ruud Lubbers tomara el pasado 1 de noviembre su decisión de desplegar los euromisiles sobre su territorio.

El texto del tratado, siguiendo la fórmula de otros documentos de la OTAN, señala que, "si el tiempo y las circunstancias lo permiten, en el momento en que se contemplara el uso de los misiles implantados en Holanda, Estados Unidos examinará con una atención especial los puntos de vista del Gobierno holandés". El control de los mis¡les queda, pues, en manos de EEUU, que consultará sobre su uso si le da tiempo.

Decidido por la OTAN en 1979, el despliegue de los 572 euromisiles (464 misiles de crucero y 108 Pershing 2) comenzó en diciembre de 1983, al amparo de un programa que no concluirá hasta 1988 y que involuera a la RFA, el Reino Unido, Italia, Bélgica y Holanda.

El pasado 1 de noviembre, y después de que la URSS incrementara el número de sus misiles SS-20, el Gobierno holandés tomó finalmente la decisión, aplazada largo tiempo por problemas políticos internos, de cumplir el compromiso contraído con los aliados. El paso dado- ayer era un trámite, lo que no impidió que seis diputados del partido democristiano CDA -en el seno del cual se produjeron tensiones con la decisión del despliegue- se abstuvieran de votar con la mayoría gubernamental, a la que pertenecen, que, sin embargo, se vio reforzada por el apoyo de los pequeños partidos de derecha. Los socialistas votaron en contra y han prometido que denunciarán la decisión y el tratado si vuelven al poder. Las elecciones generales se celebrarán el próximo 21 de mayo. Los sondeos dan la victoria a la coalición que gobierna actualmente.

Las obras para recibir los cohetes en la base aérea norteamericana de Woensdrecht, en el sur del país, comenzarán de inmediato y los misiles llegarán en diciembre de 1988, salvo que Washington y Moscú lleguen a un acuerdo sobre la reducción o eliminación de estos sistemas. Si hubiere reducción, Holanda pediría un despliegue proporcionalmente menor.

Holanda se ha sentido algo molesta ante las propuestas de Ronald Reagan de suprimir todos los misiles de alcance medio, pues cree que restará fuerza al Gobierno para llevar a cabo el despliegue.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_