"Latinoamérica necesita 20.000 millones de dólares anuales en los próximos cuatro años"
Los países latinoamericanos necesitan globalmente unos 20.000 millones de dólares anuales en los tres o cuatro próximos años para hacer frente a los compromisos derivados de su deuda externa y no poner en peligro su precaria situación económica, según la estimación global realizada por el Banco Mundial. El vicepresidente de esta entidad para América Latina y el Caribe, David Knox, se encuentra en España para continuar su labor de "concienciar a los Gobiernos de los países industrializados y a la banca privada de que hay que movilizar un nuevo flujo de fondos que permita superar la actual situación de los países latinoamericanos". Knox tenía previsto reunirse con el ministro de Economía, con el gobernador del Banco de España y con la AEB.
Antes de su escala española, el vicepresidente del Banco Mundial ya se ha entrevistado con los Gobiernos y bancos privados de Japón y Francia, siendo el Reino Unido su próxima etapa. En una entrevista concedida a EL PAÍS, David Knox señaló que esta propuesta del Banco Mundial "no es un nuevo plan Baker", sino un refuerzo al proyecto lanzado a finales del pasado año en Seúl por el secretario del Tesoro norteamericano, y que planteaba la necesidad de que la banca privada internacional concediera 20.000 millones de dólares en los próximos tres años para algunos de los países más endeudados, junto a otros 9.000 millones. por parte del Banco Mundial y Fondo Monetario Internacional (FMI). "Baker realizó la propuesta para 15 países -diez de ellos latinoamericanos-, pero no es posible limitar esa ayuda sólo a esos diez países de Latinoamérica. Hay muchos otros, y si se les tiene en cuenta a todos, ese volumen de ayudas debería ser mucho mayor".
Falta de fondos
"El Banco Mundial", subraya su vicepresidente cuando se le pregunta por los posibles mecanismos para reducir el endeudamiento de esos países, "no tiene fondos suficientes para financiar los intereses de la deuda de las naciones latinoamericanas. De ahí que lo que estamos intentando es facilitarles un flujo suficiente de fondos que les asegure un crecimiento satisfactorio, y para que puedan pagar, por lo menos, el servicio de su deuda. Eso es lo más importante, porque son muy pocos los que pagan el principal de su deuda".Para resaltar más este aspecto, el dirigente del Banco Mundial añade que el pasado año "y a excepción de Brasil, se produjo una disminuición del crecimiento económico por habitante en toda Latinoamérica. Esa no es una situación que se pueda mantener durante mucho tiempo, y de ahí que sea esencial acelerar este nuevo flujo de fondos para permitirles un mayor grado de crecimiento".
Para David Knox, la caída de los precios del petróleo puede tener, globalmente, un impacto positivo en el conjunto de los países más endeudados, a pesar de que algunos tengan en el crudo su mayor fuente de ingresos. "Para México, la caída de los precios del petróleo está dificultando muchísimo su recuperación, y lo mismo sucede, aunque en menor medida, con Ecuador o Venezuela. Pero hay países como Brasil, Chile o Uruguay que se van a beneficiar de este descenso, porque son importadores".
Paralelamente, el efecto positivo que tendrá en las economías de los países más industrializados "podrá facilitar una reducción de los tipos de interés, que sería de gran importancia para los países endeudados". "Hay que tener en cuenta", subraya Knox, "que el recorte de un punto en los tipos de interés representa un ahorro de unos 3.000 millones de dólares anuales en el endeudamiento exterior de todos esos países".
David Knox no considera viable a medio plazo medidas como la adoptada por el presidente peruano, Alan García, de pagar los intereses de su endeudamiento en función de los ingresos por exportaciones que logre su país. "Creo que es un método peligroso para intentar solucionar su problema. Durante un tiempo, Perú se puede beneficiar de una política de esa índole, pero a medio plazo, es evidente que los países en desarrollo van a necesitar más fondos del exterior. Y por eso mismo es muy importante mantener abierta la posibilidad de acceso al mercado financiero internacional. Lo que nos preocupa en un caso como el de Perú es que pueda cerrarse el acceso a ese crédito exterior."
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.