_
_
_
_

'Gulliver FM', Antón Reixa conecta la radio

Gabriela Cañas

"Yo quería demostrar que el paso del tiempo son los propios medios de comunicación; no sé si lo he conseguido". Antón Reixa, líder del grupo musical Os Resentidos, es el autor de la obra Gulliver FM, que el grupo de teatro Artello estrenó en la sala Olimpia de Madrid, el miércoles, en versión castellana. Reixa no ha querido bajar a Madrid porque "no lo paso bien en los estrenos". Para Artello, un grupo de teatro gallego sólido y veterano, la dificultad principal de Gulliver FM es el haber memorizado un texto que no siempre sigue los dictados de la lógica.

Más información
Discurso sobre el discurso

En noviembre del pasado año, Artello estrenó Gulliver FM en La Coruña en versión original, en gallego, y la respuesta del público fue dispar, según el grupo de teatro. "Mientras que a unos les pareció una obra espléndida, a otros les pareció desastrosa", dice el director, Santiago Montenegro. Artello es un grupo estable de teatro que comenzó a andar en 1978 y ha realizado seis montajes, entre ellos, A cantante calva, de lonesco, que también trajeron a la sala Olimpia , y Celtas sen filtro, de Méndez Ferrín y el propio grupo. "Esta vez acudimos a Reixa porque es nuestro deseo trabajar con autores", dice Santiago Montenegro.Escribir una obra de teatro es una de las pocas cosas que le quedaban por hacer a Reixa, que ha realizado vídeos, ha escrito libros, ha grabado discos y ha participado en multimedias. "La responsabilidad de la dramaturgia", dice, "es exclusiva del grupo".

El furor del autor se traduce en esta obra como un derroche de conceptos, de loca palabrería. "Nunca me había costado tanto trabajo aprenderme un papel", dice Ernesto Chao, uno de los actores. Para Montenegro, "no es importante lo que se dice, sino en la mayor parte de las veces su repetición". "El texto tiene unas claves muy personales", dice Reixa. "En el cuento lo mismo que vengo contando en mis discos, en mis vídeos y en mis libros. Es un universo personal. Comprendo que para muchos es difícil comprender un universo en el que tienen tanta importancia los mediopensionistas, por ejemplo. El grupo Artello ha asumido esas claves. Es una obra sobre los medios de comunicación, aunque no me interesan tanto éstos como la estructura de dominio que en realidad son".

El escenario lo forman un vaso, un mando a distancia y una radio, la gran protagonista. De los medios de comunicación, a Reixa le interesa especialmente "su cotidianidad; es algo que marca nuestra existencia. No podemos vivir sin ello y por eso cuando la radio se apaga al final de la obra, los personajes que allí están ya no saben qué hacer, pierden su razón de ser". Cuando dice que "el paso del tiempo son los propios medios de comunicación", Reixa parece un auténtico comunicólogo. "No, no, qué va; en la obra hay una escena exclusivamente dedicada a putear a los comunicólogos, en la que he utilizado textos de Umberto Eco y MacLuhan".

Tanto el grupo Artello como el propio Reixa son considerados por algunos como componente del alma de la llamada movida de Vigo. "Muchos te preguntan sobre la movida", dice Rosa Hurtado, actriz de Artello, "pero siempre lohace la gente de fuera, porque allí dentro no nos parece que exista; además nosotros estamos haciendo cosas desde 1978, no somos un producto nuevo".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Sobre la firma

Gabriela Cañas
Llegó a EL PAIS en 1981 y ha sido jefa de Madrid y Sociedad y corresponsal en Bruselas y París. Ha presidido la Agencia EFE entre 2020 y 2023. El periodismo y la igualdad son sus prioridades.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_