_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Discurso sobre el discurso

Gulliver es una radio y es también el símbolo de un discurso ajeno que se impone; los liliputienses, unos personajes que bien pueden ser sus súbditos, repetitivos y adoradores, como la encarnación de sus propias palabras. Esta obra de Reixa es verbal e incluso podría decirse que verborreica: los personajes, cargados de atributos de sus posibles funciones -el submarinista, el acomodador, el de los llaveros...- hablan incesantemente y unos cuantos vocablos o temas les obsesionan: próstata, pensionistas y medio pensionistas, chepas y medias chepas... Más allá de atributos y vocabulario repetitivo, se está hablando de un discurso: la enorme radio es la propiedad de la palabra que cae sobre los pequeñajos, y con ellos el autor hace su propio discurso sobre el discurso. Si no se entiende claramente nada de esto es porque no es una obra fácil. Muchas de sus claves se pierden al safir de la autonomía gallega en que está escrita y a la que va dirigida: a sus tópicos, a sus consignas, a sus formas de agarrarse a lo peculiar. El autor es continuamente burlón: su lenguaje es culto, incluso cultista, juguetón, inteligente. Y barroco. Su culto al absurdo está más ligado a la verdadera fuente de este teatro -el viejo Ubu Rey, que debe de estar cumpliendo ahora 90 años- que a sus derivaciones más recientes, aunque el discurso que él revienta por dentro sea el actual y el local. La rebeldía es de una acracia tenue.La obra está bien interpretada y bien dirigida. Los actores, que se atropellan entre sí con el dificilísimo lenguaje, lo hacen dentro de un orden interno y se adivinan los ensayos minuciosos y cuidados con el director Santiago Montenegro. El sonido llega bien y está medido, y los accesorios escénicos -el escenógrafo es Rubén García-, que forman. parte de la dramaturgia, están bien ideados.

Gulliver FM

De A. R. Reixa. Intérpretes: Alfonso Agra, Ernesto Chao, Antonio Durán Morris, Rosa Hurtado, Manuel Pombal. Dirección: Santiago Montenegro. Estreno en la sala Olimpia. Madrid, 27 de febrero.

Más información
'Gulliver FM', Antón Reixa conecta la radio

El público acogió muy bien el prólogo de la obra. Doble, en realidad: un diálogo humorístico sobre los celtas por una parte, y un coloquio con supuestos espectadores sobre los coloquios en sí y el teatro gallego. Temas directos y divertidos, sin claves ni símbolos, en una línea de sainete moderno.

El público se desconcertó con el desarrollo de la obra, con el descoyuntamientode la realidad que le volvía incomprensible el decurso de la acción y su significado. Pero aplaudió a los actores.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_