_
_
_
_

Los ecologistas critican el crecimiento de Torrelodones porque perjudica al parque del Manzanares

La Coordinadora Madrileña de Defensa de la Naturaleza ha manifestado su oposición al hecho de que las nuevas normas urbanísticas de Torrelodones permitan la construcción de 688 viviendas dentro de los límites del parque regional de la cuenca alta del Manzanares, y acusan a la Administración de tolerar la especulación en una zona de alto interés ecológico, acusaciones negadas rotundamente por la Consejería de Ordenación Territorial y por el alcalde de la localidad.

Más información
Las zonas P, a debate

El informe redactado por la coordinadora, entidad que cuenta con representación en el patronato del parque regional, señala que el término municipal de Torrelodones, a unos 30 kilómetros de Madrid por la carretera de La Coruña, ha sido muy castigado por la especulación urbanística, "al amparo de las normas vigentes, que datan de 1977 y preveían una población de unas 50.000 personas". La población de Torrelodones, en 1981, era de 3.500 personas.La coordinadora reconoce que las nuevas normas, actualmente en trámite de aprobación en la Consejería de Ordenación Territorial y Medio Ambiente, han reducido el techo de población permitido y el número de hectáreas susceptibles de urbanización. Sin embargo, según el informe, "sí han sido objeto de especulación zonas de alto valor ecológico que, estando clasificadas en las normas aún vigentes como suelo rústico, figuran en las nuevas como suelo urbanizable". El informe añade que las nuevas normas prevén la construcción de 688 nuevas viviendas en terrenos situados dentro de los límites del parque regional, además del perjuicio que supondrá la construcción de otros miles de viviendas limítrofes al parque.

Jesús Morán, viceconsejero de Ordenación Territorial, precisó las acusaciones: "Las 688 viviendas no están dentro de los límites especialmente protegidos del parque regional, sino en una de las zonas susceptibles de desarrollo urbanístico, con muchas más medidas de control, como el no construir más de tres alturas, y dotarlas de depuración de las aguas, requisitos que se han cumplido".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_