_
_
_
_
LA CAMPAÑA DEL REFERÉNDUM

Los ministros reunieron a su auditorio en cines y locales cerrados para pedir una propaganda 'boca a boca'

Cuatro ministros participaron ayer en actos públicos organizados por el partido socialista en distintas localidades madrileñas para defender la postura del Gobierno en favor de la permanencia de España en la OTAN. Todos ellos lo hicieron en cines y locales cerrados, ante varios centenares de personas. El ministro de Educación, José María Maravall, habló ante unos 300 asistentes en un auditorio con capacidad para 600. Además de él, pronunciaron discursos en esos actos los ministros de Asuntos Exteriores, Francisco Fernández Ordóñez; Trabajo, Joaquín Almunia, y Cultura, Javier Solana. Los ministros pidieron a los presentes que propaguen boca a boca los argumentos expuestos.

Más información
Dimite la comisión ejecutiva del PSC de Blanes, partidaria del rechazo a la OTAN
El alcalde socialista de un pueblo de Lérida pide en un bando el voto negativo
Los socialistas vascos dirigen su esfuerzo a convencer a los votantes del PNV

Estos actos celebrados ayer tendrán hoy continuación con una conferencia de prensa que celebrará el presidente del Gobierno, Felipe González. La campaña oficial comienza a las cero horas de mañana, martes.Fernández Ordóñez intervino ante un auditorio de unas 200 personas, reunidas en un salón de la asociación La Inseparable, en Pozuelo de Alarcón. El ministro de Exteriores imprimió a su exposición un carácter pedagógico, no exento de un tono de contrariedad, ante "el descomunal falso debate que se está produciendo". "En Europa", comentó, "la discusión sobre la permanencia en la OTAN es considerada un anacronismo".

El ministro de Exteriores resumió el significado de la permanencia en la OTAN en "la defensa de la libertad" y recordó: "De los países miembros de la Alianza Atlántica es de donde proceden los 47 millones de turistas que nos visitan, la música que bailan nuestros jóvenes, la tecnología avanzada de nuestras empresas y el volumen principal de inversiones que se han hecho en nuestro país en los últimos años", entre otras contribuciones. Tras señalar que el 40% de la riqueza española está vinculada al comercio y las relaciones con los Estados integrantes de la OTAN, Fernández Ordóñez advirtió: "El que piense que si nos salisos de la Alianza Atlántica no va a pasar nada es que no sabe lo que pasa en el mundo". "El día 12 de marzo", agregó, "no demos una respuesta estúpida, es decir, en contra de nuestros intereses".

Fernández Ordóñez subrayó que en la OTAN "quienes mandan no son los militares, sino los ministros de Exteriores", y afirmó que sus foros son "el único lugar del mundo donde la consulta de EE UU a Europa es obligatoria".

Media sala llena

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El ministro de Educación y Ciencia, José María Maravall, calificó ayer a Manuel Fraga, dirigente de la oposición, de "aprendiz de brujo", por sus recientes declaración es a favor del indulto de los condenados del 23-F. Fue el único momento, a excepción de cuando finalizó su discurso, en el que Maravall levantó los aplausos de los cerca de,300 congregados, en su mayoría personas de avanzada edad, que se dieron cita ayer por la mañana en el cine San Diego -cuyo aforo no supera las 600 personas-, situado en el distrito de Vallecas, en Madrid.

"Fraga ha tenido el atrevimiento de pedir el indulto para los condenados del 23-F", dijo José María Maravall, quien añadió: "Haciendo estas declaraciones, juegan a aprendices de brujo, porque lo que se cuestiona aquí [refiriéndose al referéndum del día 12] no es el Gobierno, sino las instituciones". Dentro de la campaña a favor del sí, Maravall admitió que "ganar el referéndum está difícil, muy difícil", aunque advirtió que de no salir triunfante la posición del Gobierno, "habrá costes y traumas".

La 'derecha ciega'

Por su parte, el ministro de Cultura, Javier Solana, afirmó en Móstoles, localidad próxima a Madrid, que "si merece la pena compartir el destino de Europa en la CEE, merece también la pena defenderlo" en la Alianza Atlántica. El portavoz del Gobierno consideró, ante un auditorio de unas 400 personas, que participar en ese destino europeo y no querer defenderlo "no sería lógico, progresista ni solidario". Solana sentenció que la derecha "prefiere quedarse ciega, si quedándose así puede sacar un ojo al PSOE".

Por su parte, el ministro de Trabajo, Joaquín AImunia, aseguró que "ya existe un acuerdo para disminuir la presencia de tropas americanas en España si el referéndum del 12 de marzo es favorable al Gobierno". Almunia, que habló en un acto celebrado en Alcobendas, localidad próxima a Madrid, al norte de la ciudad, advirtió: "Si los españoles les decimos a los países europeos que no queremos ser solidarios con sus problemas de defensa, puede suceder que después estos países no quieran ser solidarios con nuestros problemas".

En Barcelona, el ministro de Defensa, Narcís Serra, dijo en unas declaraciones que son "satisfactorias" las encuestas más recientes, ya que muestran un aumento de la intención de voto favorable a la permanencia en la OTAN. Joan Majó, ministro de Industria, comentó en la misma ciudad: "Los países del Mercado Común no están en condiciones de entender que dejemos la OTAN".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_