_
_
_
_
_
LA CAMPAÑA DEL REFERÉNDUM

Los socialistas vascos dirigen su esfuerzo a convencer a los votantes del PNV

Los socialistas vascos parecen dirigir su esfuerzo prioritario a convencer a los votantes del PNV para que utilicen en apoyo del sí la libertad de voto que ha acordado la dirección de su partido en relación con el referéndum sobre la OTAN.

Tal fue, en todo caso, el principal mensaje de Luis Solana, Ricardo García Damborenea y José María Benegas en el mitin con que los socialistas vascos iniciaron ayer en Bilbao su campaña.

El presidente de la Compañía Telefónica, Luis Solana, recordó que no es ésta la primera vez que la experiencia ha aconsejado al PSOE modificar posturas anteriores: "Hace pocos años el PSOE lucía en el pecho la banda de color de su republicanismo, y el mes pasado asistimos con orgullo a la jura del Príncipe de España", dijo Solana.

Más información
Los ministros reunieron a su auditorio en cines y locales cerrados para pedir una propaganda 'boca a boca'
Dimite la comisión ejecutiva del PSC de Blanes, partidaria del rechazo a la OTAN
El alcalde socialista de un pueblo de Lérida pide en un bando el voto negativo

"Tras la guerra mundial", añadió, "los demócratas españoles veíamos a la Alianza Atlántica como una esperanza de liberación de nuestro país. Es cierto que esa esperanza se frustró, influyendo en nuestras actitudes posteriores, pero no se debe olvidar que en los primeros años de vida de la Alianza nosotros fuimos atlantistas. Ahora, tras tres años de permanencia en dicha organización, hemos comprendido que no es ningún trauma permanecer en el club de los países que defienden la libertad, y estamos convencidos de que siempre será preferible una democracia con defectos, como por ejemplo la de Estados Unidos, que una dictadura sin ellos, como la Unión Soviética".

Para Solana, "en pura lógica, el sí debe ser abrumador en Euskadi, porque, por una parte, las dos principales fuerzas políticas vascas defienden la permanencia en la Alianza, y porque, por otra, la grave crisis económica del País Vasco y su acuciante necesidad de tecnología hacen especialmente peligroso jugarse el futuro con actitudes ambiguas o erróneas". Quienes, "siendo atlantistas desde siempre", propugnan la abstención o evitan pronunciarse claramente, lo hacen, según Solana, "únicamente porque aspiran a derrotar al partido socialista de cualquier manera y piensan que todo vale para desplazar como sea a Felipe González".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_