30 obras de Juan de Flandes se exhiben en el Prado
La exposición dedicada a Juan de Flandes, pintor de origen flamenco que trabajó en la corte de Isabel la Católica en el siglo XV, y que fue presentada en Bélgica dentro del festival Europalia 85 el pasado septiembre, se inauguró ayer en el Museo del Prado, de Madrid.A las obras ya mostradas en Brujas y en Lovaina la Nueva (Bélgica) se añaden ahora cinco pertenecientes a la colección del Prado y nueve a la del Patrimonio Nacional -entre éstas, el Políptico de Isabel la Católica- que no viajaron a Europalia dada su fragilidad, según Alfonso Eduardo Pérez Sánchez, director del Prado. Unas 30 obras componen la muestra, que incluye la tabla Ecce Homo, robada el 20 de noviembre, cuando se exponía en el Museo Universitario de Lovaina la Nueva, y luego recuperada.
Luis González Seara, que fue comisario general de Europalia 85, posó de muy buen humor delante del cuadro robado en Bélgica, una pequeña tabla de madera de nogal de 30 por 21 centímetros con un busto de Cristo, fechada en 1500 y que se conserva en la cartuja de Miraflores de Burgos.
Esta muestra, cuya estética flamenca introduce elementos del renacimiento italiano, le parece a Pérez Sánchez de gran importancia, "ya que no será fácil", dijo, "volver a reunir la obra de un artista de poca producción cuya obra es de una calidad altísima". La exposición permanecerá abierta hasta el 31 de marzo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.