Estrépito y gasto del referéndum
En el segundo artículo dedicado por EL PAÍS a la Alianza Atlántica, el 17 de febrero de 1986, figura que Francia habría efectuado solamente una "teórica retirada" de la estructura militar de la OTAN. Me parece oportuno, para la completa información de sus lectores, indicar brevemente la exacta realidad de las cosas desde que Francia, sin duda firmante del Tratado de Washington de 1949, salió de esta estructura militar integrada en 1966:1. Francia participa plenamente en la consulta en el plano político, más particularmente en el Consejo de la Alianza, que reúne a los ministros de Asuntos. Exteriores de los Estados miembros pero no incluye a los Ministros de la Defensa, y al que tampoco asisten los responsables militares de la Alianza. Por otra parte, Francia colabora en gran número de actividades relacionadas con el apoyo de la defensa, como por ejemplo la logística o las telecomunicaciones.
2. Sin embargo, en el terreno militar, Francia sustituyó la integración por unas relaciones nuevas basadas sobre unos acuerdos de cooperación militar y creó unos servicios de enlace ante los organismos y comités de esta estructura militar. Pero Francia ya no participa en esta estructura como tal, ya se trate del Comité de Defensa que reúne a los Ministros de la Defensa de, los Estados miembros, o del Comité militar con sus jefes de Estado Mayor, o del mando integrado. Ninguna fuerza de la OTAN, está implantada en Francia y ninguna fuerza francesa depende de la OTAN. Las únicas avenencias existentes son de orden táctico, firmadas a nivel técnico. Están orientadas principalmente a definir por adelantado las modalidades de una eventual intervención de las Fuerzas francesas al lado de las Fuerzas de la OTAN una vez lo haya decidido así, y soberanamente, el Gobierno francés; efectivamente, la no integración de nuestro país implica por su parte que una decisión de carácter político precede siempre a un compromiso militar- Consejero de la Embajada de Francia. Encargado del Servicio de Información y Prensa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.