_
_
_
_
_

La Audiencia Nacional resolverá definitivamente el 'caso Ochoa' antes de un mes

El pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional resolverá definitivamente la extradición del colombiano Jorge Ochoa, acusado de tráfico de cocaína, en un plazo inferior a un mes. Este organismo ha accedido sucesivamente a las peticiones de extradición formuladas por EE UU y Colombia, por lo que el único problema de fondo que queda por resolver es a cuál de los países se da preferencia en la entrega de Ochoa.Dentro del laberinto jurídico que constituye la extradición de Ochoa, ayer fue denegado un recurso de nulidad de actuaciones y fue admitido parcialmente otro por el que se accedía a la extradición de Ochoa a Colombia por delitos de contrabando de ganado y uso de documentos falsos, extremo que había sido denegado en una resolución anterior. Estas últimas decisiones han generado graves discrepancias entre los magistrados, algunos de los cuales han lanzado duras acusaciones contra otros de sus compañeros, lo que a su vez ha originado un fuerte malestar entre todos ellos.

Sin embargo, todo este complejo proceso desembocará en la decisión de la Sala de lo Penal sobre la entrega a Colombia o a EE UU. Todos los indicios apuntan a que Ochoa será finalmente entregado a Colombia, dejando abierta la posibilidad de una nueva petición de extradición entre los dos Estados.

De los seis magistrados que integran la Sala de lo Penal en la actualidad, cuatro -Siro Francisco García Pérez, Javier Gómez de Liaño, Jerónimo Barnuevo y Ramón Montero- consideran que, cuando menos, la petición de EE UU se mueve en un contexto político, y precisan que la enemistad entre EE UU y Nicaragua no es una simple conjetura, como lo demuestra el contencioso- existente entre ambos países en la Corte Internacional de Justicia de La Haya por la ayuda de Washington a la contra (en el expediente de extradición enviado por los norteamericanos se señala que Ochoa contaba con la colaboración del Gobierno nicaragüense en el tráfico de cocaína).

Estos magistrados estiman que Ochoa debe ser juzgado en Colombia, lo que a su entender no es sinónimo de impunidad, como insinúan los dos magistrados partidarios de la entrega a EE UU, pues Colombia es uno de los países del mundo que más persigue a los narcotraficantes.

Ochoa manifestó su deseo de ser juzgado en Colombia y renunció expresamente al principio de especialidad, lo que quiere decir que aunque España considerara que no procedía la extradición por alguno de los delitos, la justicia colombiana podría juzgarle por todos debido a su renuncia.

Los magistrados Juan Manuel Orbe y José Luis Bermúdez son partidarios de la entrega a Estados Unidos porque estiman que no existe razón fundada para sospechar que EE UU reclama a Ochoa para perseguirle por un delito de carácter político.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_