_
_
_
_
_

El Consejo de Universidades estudiará la proposición de ley de atribuciones

El rector de la universidad Politécnica de Madrid, Rafael Portaencasa, ha pedido al Consejo de Universidades que incluya en el orden del día de su reunión del próximo lunes el "estudio de la proposición de ley de atribuciones de arquitectos e ingenieros técnicos y de su incidencia en la ley de Reforma Universitaria (LRU) y el proyecto de reforma de la enseñanza superior". El máximo órgano de coordinación de las universidades españolas ha aceptado la propuesta de la universidad madrileña.

La petición del rector recoge un acuerdo unánime de la comisión permanente de la junta de gobierno de la Politécnica, que el pasado lunes fue comunicado telegráficamente a los directores de todas las escuelas del distrito. Rafael Portaencasa manifestó ayer que le parece incomprensible que una proposición de ley que tantas implicaciones directas guarda con las enseñanzas técnicas universitarias, no haya sido consultada con el máximo órgano colegiado de la Universidad, que es el Consejo de Universidades.El rector de la Politécnica madrileña encuentra aún más inexplicable que, tras demorarse durante años y años una ley de atribuciones -"absolutamente necesaria", puntualiza-, se haya escogido para llevarla al Parlamenteo el momento en que el Consejo de Universidades ha puesto en marcha ya un proyecto formal de reforma de todas las enseñanzas universitarias, no sólo las de carácter técnico. "Por lo que a estos estudios respecta", añade, "la reforma resultante, que además estará lógicamente adecuada a la regulación de las carreras técnicas en el resto de Europa, podrá contribuir a hacer más coherente y lógica la decisión que se adopte a la hora de legislar sobre qué atribuciones profesionales corresponderán a los diversos títulos académicos".

El rector Portaencasa asegura no compartir en absoluto el tono de guerra corporativa que está adoptando la discusión sobre esta proposición de ley, "porque la Universidad ni puede ni debe tomar partido por esta o aquella corporación, sino velar únicamente por la mejora, modernización y adecuación de sus enseñanzas a las demandas de la sociedad". Precisamente en defensa del derecho que asiste a la Universidad para opinar en esta materia, el rector de la Politécnica de Madrid reivindica la exigencia de que el Consejo de Universidades sea consultado. "Entre otras cosas", explica, "porque, tal y como demuestran los estudios solicitados por nosotros a eminentes juristas, la proposición de ley que nos ocupa es una clara injerencia en la ley de Reforma Universitaria, y, en este sentido, el controvertido proyecto hasta podría resultar inconstitucional puesto que invade claramente el título cuarto de la LRU, que tiene, todo él, carácter orgánico".

A este respecto recuerda el rector los artículos 28 y 29 de la LRU, el primero de los cuales señala que "el Gobierno, a propuesta del Consejo de Universidades, establecerá los títulos que tengan carácter oficial y validez en todo el territorio nacional", y el segundo, que "las universidades elaborarán sus planes de estudio, en los que señalarán las materias que para la obtención de cada título deben ser cursadas".

Formación y competencias

Para Rafael Portaencasa, "resulta evidente que las competencias profesionales deben estar en absoluta coherencia con la formación que la Universidad imparte y los títulos que corresponden a esa formación. También es clara la impropiedad de la pretensión de que un titulado en ingeniería técnica mecánica, por ejemplo, firme proyectos que abarcan conocimientos que sólo se enseñan a los ingenieros superiores, y, del mismo modo, que se pretenda que estos últimos puedan suscribir proyectos de todas las especialidades, incluídas las que no han estudiado".Entre tanto, ayer continuaron las acciones de protesta de los estudiantes de ingeniería superior, que mantienen prácticamente paralizadas sus escuelas. La acción más espectacular consistió en la danza de una multitudinaria conga en las proximidades de la escuela de ingenieros agrónomos. Por su parte, la Coordinadora de Escuelas de Ingenieros Técnicos, que se queja del escaso eco que alcanza su posición ante el conflicto, anunció ayer nuevas movilizaciones de este colectivo estudiantil para exigir que la proposición de ley siga adelante y en defensa de su "derecho a proyectar y ejercer libremente la profesión".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_