El Gobierno holandés paraliza la ley sobre eutanasia, en contra de la mayoría del Parlamento
El Gobierno holandés ha bloqueado la legislación sobre la eutanasia, en contra de la mayoría del Parlamento, que se había declarado mayoritariamente a favor el pasado lunes por la noche durante la primera sesión en que se debatió el tema.La proposición de ley sobre la eutanasia había sido presentada por el pequeño partido centrista D-66 y contaba con el apoyo del principal partido de la oposición, el socialista PVDA, y del liberal VVD, que comparte el Gobierno con los democristianos del CDA.
El partido cristianodemócrata, en el poder, consideró en un principio que no existía consenso suficiente como para sacar adelante una legislación sobre el tema y planteó el debate tan sólo como un intercambio de puntos de vista. Más adelante, en vista del rumbo que estaba tomando el debate, el ministro de Justicia, el democristiano Frederik Korthals Altes pidió posponer la cuestión.
Esta decisión, según Pieter Smit, portavoz de los liberales, impedirá que el Parlamento legisle sobre la eutanasia hasta después de las elecciones legislativas previstas para el mes de mayo. Smit, sin embargo, aseguró que la ley podría quedar aprobada antes del próximo otoño.
El debate sobre la eutanasia ha dividido a la coalición gubernamental de centro-derecha, y se espera que, de aquí a la fecha de las elecciones, los centristas del D-66, principales impulsores de la ley, insistan en su campaña sobre la misma y la conviertan en una de los principales temas electorales.
La propuesta de ley establecía que el personal de enfermería voluntario no actúe más que bajo las órdenes y la responsabilidad directa de un médico y que redacte una especie de diario de los diagnósticos hasta el momento del acto de eutanasia para posibilitar el control de la justicia.
La proposición de ley insiste también en la necesidad de determinar el papel de los padres en los casos de menores y también de formular de forma clara y precisa la eutanasia a petición, para proteger legalmente a los muy ancianos y a los enfermos que no puedan expresar su deseo.
Actualmente la eutanasia se halla penalizada en todos los casos por las leyes holandesas por el artículo 293 del Código Penal holandés. La propuesta de ley despenalizaba los casos en que se demostrara "necesidad urgente", o "decisión voluntaria del interesado, con la autorización de un médico cualificado".
Según cifras no oficiales citadas por el portavoz del partido D-66, en Holanda, con una población de casi 15 millones de habitantes, se producen al año cerca de 600 casos de eutanasia y se observa cierta permisividad de la justicia al respecto, similar a la que se siguió con los casos de aborto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.