_
_
_
_
_
SANIDAD

Ramiro Rivera: "Se está poniendo a los médicos entre la espada y la pared"

"El sistema de colegios de médicos no tiene sentido si la Administración les desacredita y no les respalda", manifestó el doctor Ramiro Rivera, Presidente de la Organización Médica, Colegial (OMC), visiblemente molesto por las recientes acusaciones del Ministerio de Sanidad de que con el tema de las recetas se estaba haciendo política. Para Rivera la labor de los colegios médicos en estos momentos es realmente difícil, ya que la administración está poniendo a los médicos "entre la espada y la pared".

"Sobre las recientes sentencias condenatorias de la actuación de varios facultativos, yo mismo", continuó Rivera, "le he dicho personalmente al ministro de Sanidad que se está yendo por un camino erróneo". "Somos partidarios", agregó, "de que se sancione cuando hay un caso de mala práctica pero la solución no es ir hacia el modelo americano".

Más información
Los médicos afirman que las instrucciones del ministerio sobre recetas y facturas atentan contra el secreto profesional

Por una parte Rivera considera que las consultas de enfermería obligan al médico a hacer una "mala práctica" con los enfermos crónicos; dado que al mismo tiempo, se "opta por el modelo norteamericano de sentencias judiciales para sancionar los errores médicos".el presidente de la OMC se mostró partidario de qué se sancione en los casos de reclamacíones justificadas de los pacientes, pero recordó que en la mayoría de los países europeos son los propios colegios profesionales los encargados de resolver las reclamaciones por mala práctica.

Rivera a segura que si se produjesen en España reclamaciones judiciales contra ¡os médicos en la misma medida en que se producen en Estados Unidos se encarecería el coste de la. asistencia sanitaria en un 100%, ya que por un lado los colegios médicos deberían suscribir un seguro que oscilaría entre 5 y 50 millones de pesetas, y por otra parte se pasaría a hacer una medicina defensiva. "Antes de dar un diagnóstico" dice Rivera, "habría que multiplicar las pruebas médicas necesarias y consultar con otros especialistas".

El presidente de la OMC cree que esto frenaría, además, los avances en medicina ya que muy pocos médicos se atreverían a realizar por primera vez intervenciones, ante el temor de que se les Acuse de no estar suficientemente capacitados.

Las consultas de enfermería

Con respecto al otro tema polémico, el expediente abierto a dos médicos gaditanos que se mostraron partidarios en una carta a un periódico local de las llamadas consultas de enfermería, incluidas en la Reforma Sanitaria de Andalucía y que serán iniciadas este año, a título experimental, en el 25%, de los ambulatorios del Insalud, Rivera manifestó que se han dado instrucciones a los colegios provinciales de médicos de que se considere como una falta grave, sancionada "hasta con 5 años de suspensión en el ejercicio de la medicina", la actuación de aquellos facultativos que no se opongan a su creación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_