_
_
_
_

Víctor Grishin, miembro de la 'vieja guardia' de Breznev, destituido del Politburó

Pilar Bonet

Víctor Grishin, uno de los representantes de la vieja guardia de la era de Leonid Breznev, fue destituido ayer como miembro del Politburó del PCUS, en una sesión plenaria del Comité Central, que envió, además, a la jubilación a Konstantín Rusakov, otro brezneviano, secretario del Comité Central y jefe del Departamento de Relaciones con los Partidos Comunistas en el poder.

Boris Elzin entra en el Politburó, en calidad de miembro suplente (con voz, pero sin voto). Elzin, de 54 años, que abandona el puesto de secretario del Comité Central que ocupaba desde el pasado julio, sustituyó también a Grishin, de 71 años, en diciembre en el cargo de primer secretario de la ciudad de Moscú. Grishin, que procede de una familia de ferroviarios y tiene una larga carrera en el partido, entró como miembro suplente en el Politburó en 1961 y fue ascendido a miembro de pleno derecho 10 años después.El comunicado oficial del pleno del Comité Central, facilitado por la agencia Tass, señala que Grishin pasa a la jubilación, sin dar más datos. En el caso de Rusakov, de 77 años, Tass informaba que el funcionario se ha jubilado como secretario del Comité por razones de salud. Nada se decía sobre su puesto al frente de la sección de relaciones con partidos comunistas en el poder, que Rusakov ocupaba desde 1977, pero es presumible que su cese en este cargo vaya ligado a su jubilación como secretario del Comité Central. Rusakov fue operado de la vista a finales de los años setenta. Las razones de salud se emplearon recientemente en los ceses en el Politburó de otros dos miembros de la vieja guardia, Grigori Romanov y Nikolai Tijonov. A diferencia de Romanov, considerado en su día como el rival más poderoso de Gorbachov, Tijonov se retiró con todos los honores formales. Como retiro de lujo se interpreta el paso de Andrei Gromiko de ministro de Asuntos Exterioreá a presidente del Presidium del Soviet Supremo, cargo equivalente al de jefe de Estado.

Un cese esperado

El cese de Grishin en vísperas del congreso del PCUS, que comienza el próximo día 25, no ha sorprendido a los observadores. Aparentemente, Grishin se opuso a la elección de Gorbachov como secretario general y participó directamente en las últimas apariciones públicas de Konstantín Chernenko, cuando, ya moribundo, éste apareció ante los telespectadores para probar que podía acudir a las urnas.Una campaña de prensa comenzada a principios del pasado verano inició la crítica a la gestión de Grishin y del alcalde de Moscú, Vladimir Promislov, también sustituido por otro hombre de Gorbachov, el ex director de la fábrica de automóviles Zil Valeri Zaikin. En el Politburó permanecen aún Dinmujamed Kunaev y Vladimir Cherbitski, máximos dirigentes de Kazakistán y Ucrania, respectivamente, considerados ambos representantes de la vieja guardia de Breznev. No son de excluir, sin embargo, nuevos cambios en un futuro próximo, incluso en el mismo congreso. El Politburó consta de 11 miembros de pleno derecho y seis suplentes.

El pleno del Comité Central aprobó ayer los informes del secretario general, Mijail Gorbachov, y del jefe del Gobierno, Nikolai Rishkov, el proyecto de desarrollo económico hasta el año 2000, el nuevo programa del Partido Comunista de la Unión Soviética y los cambios en el estatuto del partido, que se remiten al congreso para su aprobación definitiva.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_