_
_
_
_
_
COMUNIDAD VALENCIANA

Los afectados por la rotura del pantano de Tous recurren ante el Supremo contra el MOPU

Unas 2.000 personas que resultaron afectadas por la rotura de la presa de Tous y la consiguiente inundación de la ribera del Júcar, en octubre de 1982, presentaron el lunes un recurso ante el Tribunal Supremo contra la decisión del Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo (MOPU) de no abonarles indemnización alguna por los daños sufridos.

Los reclamantes, de Antella y Carcaixent, han seguido un procedimiento administrativo diferente al penal -esta último ha dado como resultado el procesamiento de dos técnicos del MOPU- para reclamar 125.000 millones de pesetas en concepto de indemnización.El ministerio rechazó poco después de la catástrofe las peticiones de este grupo de afectados, entre las que figura el propio Ayuntamiento de Carcaixent, y reiteró su negativa a indemnizar, al denegar en enero pasado el correspondiente recurso de reposición. Apoyándose en un informe del Consejo de Estado, justificaba esta decisión en que la riada se produjo por causas naturales, alegando que la lluvia caída en la zona los días 19 y 20 de octubre de 1982 era superior a la máxima registrada en 500 años. En su respuesta, el MOPU indica que contra su resolución puede presentarse recurso ante la Sala de lo Contencioso del Tribunal Supremo, como así han hecho los abogados. Los damnificados señalan que pese a la gran cantidad de lluvia registrada hubo negligencias entre el personal del MOPU.

En Carcaixent, que tiene unos 25.000 habitantes, murieron durante la pantanada -así se denominan los hechos entre los vecinos del pueblo- siete personas. El Ayuntamiento, en sus alegaciones, se muestra convencido de que las muertes podrían haberse evitado si no hubiera sido por la actuación del entonces gobernador civil de Valencia, José María Fernández del Río, de UCD. A las 17.30 horas de aquel 20 de octubre, Fernández del Río, a través de la radio, pedía a los habitantes de Carcaixent que permanecieran tranquilos, dado que la situación estaba controlada. A esa misma hora, el agua desbordaba y rompía la presa de Tous, unos kilómetros río arriba. En Carcaixent, ante la inminente llegada de las aguas, el Ayuntamiento ordenó la evacuación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_