Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
LA CAMPAÑA DEL REFERÉNDUM

Pujol cree que el Gobierno debe convocar elecciones si pierde el referéndum

J. L. M. I., El presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, manifestó anoche, en una cena-coloquio celebrada en el Club Siglo XXI de Madrid, que si en el referéndum sobre la permanencia de España en la OTAN ganara el no, "cosa que no es absolutamente segura", el Gobierno debería convocar elecciones. Pujol agregó: "González es libre de no hacerlo, pero ante la desautorización que sufrirían el Gobierno y el propio Parlamento convendría convocar, elecciones". El jefe del Gobierno catalán, que en un momento del coloquio se refirió al referéndum como "plebiscito", entre las risas de buena parte de los asistentes, calificó la cuestión de la OTAN como "un dispárate". "Sostengo con toda rotundidad", reiteró Pujol, "que España no saldrá de la OTAN pase lo que pase".

Pujol razonó esta afirmación con tres argumentos: "1) Pertenecemos a este mundo, culturalmente, políticamente, geográficamente, históricamente y tambien militarmente. 2) Salir cuesta caro, ya lo dice Felipe González. 3) Aunque ganara el no, el presidente del Gobierno podría escribir a Bruselas y decir que España piensa dejar la Alianza el 15 de marzo de 1987, pero mientras tanto habrá elecciones, ya sea en junio, octubre o noviembre. Y yo les pregunto, ¿con qué programa va a ir el PSOE a esas elecciones? ¿Acaso con el de que el interés de España es salir de la OTAN? Al cabo de seis meses no se puede volver a cambiar de opinión. A no ser que una especie de viento de locura azote todo el país, es impensable, que España salga de la OTAN".

Pujol, flanqueado por los reformistas Miquel Roca y Antonio Garrigues, ante unos comensales entre los que predominaban políticos de centro y derecha, afirmó que "el pueblo ha sido víctima de la demagogia".

Estas duras expresiones sobre los planteamientos atlantistas del Gobierno obligaron al secretario de Estado de Hacienda, José Borrell (el único miembro de la Administración presente en este coloquio del Club Siglo XXI), a replicarle con tono firme. Borrell le preguntó a Pujol qué sentido del voto recomendaría a un ciudadano de Cataluña en el referéndum. El presidente de la Generalitat obvió la respuesta y dijo: "Lo de la OTAN es un acto de surrealismo del que somos responsables todos y el presidente González también".

Antes de esta cena-coloquio, Jordi Pujol dictó en el Club Siglo XXI una conferencia titulada Europa: reto y proyecto. En ella manifestó que la aportación española a la Comunidad Europea (CE) será "decisiva". "El valor de la incorporación española es grande", dijo. "Pero ello no debe justificar el "triunfalismo", matizó. Las aportaciones que España puede dar a la CE, en opinión de Pujol, son las relaciones con Latinoamérica y su propio papel en el Mediterráneo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 18 de febrero de 1986