La defensa es cara para todos
Al analizar los gastos de defensa de los países de Europa Occidental, cabe destacar que la pertenencia a la OTAN no guarda gran relación con el nivel de los gastos. El tener armas nucleares propias Francia y Reino Unido) sí parece tener repercusión. La neutralidad tampoco es un buen indicador de los gastos de defensa, pues Suecia y Suiza están en el pelotón de cabeza en cuanto a gastos per cápita, y Austria e Irlanda, en la cola. La riqueza del país puede ser un indicador más fiable. Pero ahí está Grecia, país pobre respecto a la media europea, al que su enfrentamiento con Turquía obliga a unos elevados gastos de defensa. El gasto depende también del concepto de defensa nacional que se tenga. Así Noruega, con un sistema de defensa en profundidad, y que no admite en tiempo de paz la instalación de armas nucleares o la presencia de fuerzas extranjeras, es el segundo país europeo que más gasta per cápita en la OTAN.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.