_
_
_
_

Entrevista al presidente de Costa Rica

( ... ) Pregunta. ¿Es la sociedad norteamericana el espejo en que debe mirarse Costa Rica?Respuesta. Costa Rica no puede tener como paradigma la sociedad norteamericana: unas cuantas transnacionales, donde desaparece el pequeño propietario y todo el mundo se convierte en trabajador asalariado por unas pocas empresas. Tampoco queremos un sistema marxista en el que desaparezca el empresario y el Estado sea el único propietario. Desde 1948 hasta hoy el poder político se ha ido concentrando en Costa Rica. Esto significa que hoy hay menos costarricenses tomando decisiones que afectan a más costarricenses. Hay que distribuir mejor ese poder. Hay que luchar por una democracia más participativa. ( ... )

P. ¿Qué hará usted para contribuir a la paz en Centroamérica?

R. Mi intención es no tener una posición puramente pasiva, no dejarnos arrastrar a ser meros espectadores de los conflictos que viven pueblos hermanos, sino que, por el contrario, debemos tener una posición activa, hacer de Costa Rica un agente promotor de la paz en Centroamérica y en el mundo.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

P. ¿Quiere eso decir que estaría usted dispuesto a sentarse en la mesa de negociaciones con el presidente nicaragüense, Daniel Ortega?

R. No. Creo que debemos analizar el problema centroamericano en un plano multilateral. Si queremos lograr la paz en Centroamérica no es necesariamente sentándonos en una mesa gobernantes nicaragüenses y costarricenses. Para que haya paz en_ Centroamérica, Nicaragua tiene que ceder mucho, cambiar mucho. Tiene que modificar mucho de lo que ha construido en los últimos siete años, desde júlio de 1979. ( ... )

P. ¿Cree usted que la política norteamericana de otorgar oficialmente recursos para la contrarrevolución en Nicaragua contribuye a resolver los problemas de la región?

R. Pienso que Estados Unidos utiliza eso como el instrumento de presión más fuerte para torcer el brazo a los nueve comandantes que gobiernan Nicaragua, a fin de que cedan en lo que Estados Unidos considera que deben ceder. Si hubiera habido alguna flexibilidad o una mayor comprensión por parte de los comandantes años atrás, eso no hubiera sucedido. Sin embargo, los gobernantes nicaragúenses se han cerrado, han aumentado su doginatismío, convencidos de que su sistema es el único que sirve, y de que cualquier otro es peor. Pero eso es parte del pensamiento marxista.

P. ¿Qué papel cree usted que puede desempeñar Europa en la solución de la crisis centroamericana? ¿Qué opinión le merecen las dos reuniones que se han celebrado ya entre la Comunidad Europea (CE) y los países centroamericanos?

R. Veo esas reuniones con gran simpatía, porque reflejan el deseo de la CE de otorgarle más importancía a Centroamérica. Sin embargo, de modo más pragmático soy un poco escéptico.

16 de febrero

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_