_
_
_
_
_

Los artistas desautorizan a la comisión de UGT que está negociando con la Administración

Más de 700 artistas se reunieron en Madrid la madrugada del sábado al domingo en una asamblea que aprobó la redacción de un documento en el que se desautoriza a una comisión de UGT que está realizando gestiones ante el Ministerio de Trabajo. Los artistas reunidos mostraron su extrañeza al conocer por la Prensa la existencia de esa comisión del sindicato socialista que defiende sus mismas reivindicaciones ante la Administración.

Los profesionales reunidos son actores, bailarines, músicos y marionetistas, todos ellos encuadrados en el desaparecido régimen especial de artistas de la Seguridad Social y que ahora se niegan a incorporarse al régimen de autónomos porque se consideran trabajadores por cuenta ajena. La asamblea de ayer -el conflicto con el ministerio comenzó en diciembre y desde entonces ha habido ya varias asambleas- fue convocada por la comision de los doce, elegida en anterior asamblea para representar a este colectivo en las negociaciones con la Administración.Miembros de UGT que pertenecen a la comisión de los doce declararon desconocer totalmente las gestiones realizadas por la comisión de UGT y aseguraron que ellos no llevan a cabo ninguna negociación con la Administración que no sea a través de la comisión a la que pertenecen. El conjunto de la comisión de los doce informó a sus compañeros que la representación de UGT mantiene negociaciones con la Dirección General para la Seguridad Social del Ministerio de Trabajo, llegando a acuerdos que no han sido decididos por la asamblea.

Representatividad

Berta Lavarga, actriz militante de UGT, informó de la existencia de esa representación laboral del sindicato socialista, que mantiene negociaciones paralelas desde una etapa anterior al recrudecimiento del conflicto.La multitudinaria asamblea, que terminó a las cinco de la madrugada, aprobó entonces por aplastante mayoría -dos votos en contra, cuatro abstenciones y cientos de votos a favor- el documento que desautoriza a la comisión ugetista. Dicho documento dice: "La asamblea de actores, bailarinas y músicos con la adhesión de la Associació d'actors professionals de Catalunya, reunida el 16 de febrero de 1986 en la sala Olimpia de Madrid, ante las informaciones aparecidas en la Prensa diaria del día 15, donde el sindicato UGT se arroga una representatividad que no le corresponde en el seno de esta profesión, y sin perjuicio de que, como central sindical representativa de un amplio sector del mundo laboral, pueda pactar, negociar y entrevistarse con la Administración pública en el caso que nos afecta, acuerda: 1º Desmentir que se haya llegado a ningún tipo de negociación definitiva sobre el tema de la regulación laboral pertinente que nos afecta. 2º Que los únicos representantes para negociar el tema de la Seguridad Social sin que su eficacia sea limitada es la comision de los doce, representativa de toda la profesión y elegida por la asamblea democráticamente. Desautorizar a partir de la fecha todas las comunicaciones e informaciones referidas a la problemática de la profesión de los actores tanto laborales como asociativas que no emanen de la propia asamblea a través de sus órganos democráticamente elegidos. A este respecto, la asamblea decide constituir un órgano representativo de divulgación e información. Madrid, 16 de febrero de 1986". Este comunicado se enviará al ministro de Trabajo, Joaquín Almunia.

Los abogados asesores, Ignacio Montejo y Cristina Almeida, dieron lectura a los acuerdos de la Comisión de Trabajo para establecer unas bases mínimas de integración de los artistas en el régimen general de la Seguridad Social y se corrigieron algunos matices.

La asamblea finalizó tras la lectura, por parte de Berta Riaza, de los acuerdos de la comisión de trabajo para la creación de la Asociación de Actores de la Comunidad Autónoma de Madrid. Tras elegir a los miembros que formarán parte de la comisión promotora para la creación de esta agrupación, se informó de que en el teatro María Guerrero, de Madrid, está abierto un buzón de sugerencias. La asamblea se volverá a reunir dentro de 15 días.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_