_
_
_
_
Tribuna:LA ELIPSE
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

11 martes

Lo mejor que le podría pasar al PSOE con el referéndum es perderlo. Quedaría como honesto vencido ante sus electores, y nunca le van a faltar (ya los tiene) rincones discretos para seguir haciendo manitas a la sombra de la Casa Blanca. Alguno de nuestros eruditos debiera mandarle a Reagan una edición en inglés de El sí de las niñas, de Moratín, para que vea que él es el viejo y que nosotros somos las niñas y, aunque le demos el sí, va a ser peor porque le vamos a estar poniendo cuernos todo el rato y con todo el mundo. Es el destino de los viejos, moratinianos o no. La postura del vencido siempre es la más arrogante, y por eso yo creo que el PSOE está haciendo todo lo posible por perder el referéndum. De otro modo, no se explica que se lo monten tan mal Imagino ya la bizarría de un González perdedor. Los referéndumes sólo los ganan los picapedreros de la política, como Fraga. De Gaulle entró en la Historia cuando perdió su último referéndum. Mayo/68 no hizo sino consagrarle. Me llaman de todas las Mesas anti/ OTAN, y les ofrezco mi colaboración, pero no mi presencia, ya que estoy con formidable y espantosa gripe. Lo bueno de la gripe es que uno tose mucho mejor, con más autoridad, y si, con un poco de suerte, la cosa me dura hasta el referéndum, mi voto podrá ir rubricado con una cívica e indignada tos. Incluso puede que me bastase con toser para expresar mi opinión. Pero hoy me fascina históricamente la imagen de un Felipe vencido. No conoce él la estética y el flou de los grandes derrotados.

13 jueves

Rafael Alberti ha sido homenajeado por el Círculo de Lectores. Alberti es quizá el gran derrotado de la democracia (que, sin duda, esperaba mucho más de este invento), y eso precisamente es lo que le da un aura de santo andaluz de pueblo, entre Saura y Nuria Espert.

14 viernes

A Santiago Carrillo le ignoran en el Kremlin y no viene en la Nomenklatura. Ahora es cuando el olvido le consagra, como un círculo de silencio. Tip y Coll debutaron en el Scalal Meliá. El genial Tip me cuenta que, cuando los locutores barceloneses le interrogaron en catalán, respondió: "Llueve y yo tengo sed". Ah del viejo y salvador surrealismo. Gerardo Iglesias convocó al personal sobre/contra la cosa OTAN. José Manuel Lara ha concedido en el Ritz el premio "Espejo de España". Lara lleva medio siglo en Barcelona hablando andaluz cerrado, y nadie le ha dicho todavía nada. Todo es saber hacer las cosas. Jorgito Herralde me manda especialmente El loro de Flaubert, de Julián Barnes. Todos los loros (latinochés) hablan francés. Este novísimo texto vale por los dos tomos de Sartre sobre "el idiota de la familia". No se trata, en fin, de qué idioma se hable o escriba, sino de quién hable o escriba. Coll es un humorista, y el humor, como la poesía, es intraducible. Obligarle a Coll a hacer humor en catalán es como obligarle a Maragall a escribir de la vaca ciega en castellano. Coll, gran derrotado en Catalunya (García Serrano, en su último libro, escribe Katalunya), podrá explicarle a su amigo FG la elegancia del fracaso. Desde que ha fracasado en Barcelona, Coll me parece hasta más alto.

16 domingo

La elegancia y la grandeza de los vencidos. Es el tema de la semana. Mitterrand, un suponer, está adoptando ya por anticipado, y quizá sin motivo, el spleen de los derrotados. Así hay que gobernar. Uno no es exactamente un vencido, sino un griposo, y procura darle como una cierta elegancia hortera a la gripe. El ruso Dubinin se va con mala cara. Nunca me pareció este hombre, en su Embajada, y pese a su aire a lo Lermontov, un verdadero elegante. No sabe fracasar. Fernández Albor, en cambio, no es que no sepa perder, sino que no sabe ganar con elegancia. Se le nota la prisa. Fraga, un día anuncia a los delfines y al día siguiente se hace proclamar "líder indiscutible de la derecha". Los que antes iban todas las noches a Vanity, ahora lo llaman "Vómiti". Si es que todo cansa. Y que la gente no sabe perder. Ya la papeleta del referéndum es como la jaculatoria de un perdedor vergonzante. Cómo le explicaría uno a Felipe, tan ganador siempre y en todo, que lo más resplandeciente para él, en estos momentos, es perder. Lo conozco un poco y no le imagino tan satánico como para fingir que desea el triunfo. Lo malo, ay, es que lo desea de verdad. El otro día estuve en el estreno de Lola, otra mala película de Bigas Luna, con estética publicitaria. Es la historia de un hombre que no sabe perder (a Ángela Molina). El filme está entre el folletín y el spot. El referéndum está también entre el folletín y el spot publicitario, pero con peor estética que la de Bigas Luna (me refiero a la campaña gubernamental). Cómo explicarle al solitario de la Moncloa la repetida elegancia del fracaso, el prestigio de la derrota, que encima no sería tal. No quedan días.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_