_
_
_
_

Nicaragua y Costa Rica normalizan sus relaciones, coincidiendo con la reanudación de los trabajos de Contadora

Los Gobiernos de Nicaragua y Costa Rica decidieron ayer normalizar sus relaciones diplomáticas, interrumpidas hace ocho meses, después de que el presidente costarricense, Luis Alberto Monge, aceptara las disculpas enviadas por Managua en relación con un incidente fronterizo en el que murieron dos guardias civiles de su país.

La reanudación de las relaciones plenas entre ambos Estados vecinos coincidió con la apertura de un nuevo período de reuniones entre los cancilleres que integran el Grupo de Contadora (Panamá, Colombia, Venezuela y México) y sus homólogos de las naciones centroamericanas.La reunión de Contadora se inició ayer en Panamá y tiene por objetivo concluir la redacción del tratado de paz regional, suspendida en noviembre del año pasa do cuando Nicaragua se negó a aceptar un desarme unilateral mientras Estados Unidos no retirase su apoyo a los grupos arma dos de la contra.

El portavoz del Departamento de Estado norteamericano, Edward Djererjian, reafirmó el jueves que la Casa Blanca mantendrá su ayuda a los grupos que combaten militarmente al régimen sandinista. Djererjian afirmó, sin embargo, que Estados Unidos también apoya plenamente al Grupo de Contadora, al que considera "la mejor vía de lograr una solución negociada".

Los cancilleres del Grupo de Contadora, así como los del Grupo de Apoyo a Contadora (Argentina, Brasil, Perú y Uruguay), se entrevistaron el lunes con el secretario de Estado, George Shultz, a quien manifestaron que la entrega de ayuda militar a los contras por parte de Estados Unidos significaría la muerte del proceso de paz en la región.

Mientras tanto, los dos bloques político-militares de la contra nicaragüense -la Unidad Nicaragüense Opositora (Uno) y el Bloque Opositor del Sur (BOS)- respaldaron ayer una propuesta hecha por los seis principales partidos de la oposición legal, que pondría fin a las hostilidades en la zona de ser aceptada por los sandinistas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_