Nicaragua y Costa Rica normalizan sus relaciones, coincidiendo con la reanudación de los trabajos de Contadora
Los Gobiernos de Nicaragua y Costa Rica decidieron ayer normalizar sus relaciones diplomáticas, interrumpidas hace ocho meses, después de que el presidente costarricense, Luis Alberto Monge, aceptara las disculpas enviadas por Managua en relación con un incidente fronterizo en el que murieron dos guardias civiles de su país.
La reanudación de las relaciones plenas entre ambos Estados vecinos coincidió con la apertura de un nuevo período de reuniones entre los cancilleres que integran el Grupo de Contadora (Panamá, Colombia, Venezuela y México) y sus homólogos de las naciones centroamericanas.La reunión de Contadora se inició ayer en Panamá y tiene por objetivo concluir la redacción del tratado de paz regional, suspendida en noviembre del año pasa do cuando Nicaragua se negó a aceptar un desarme unilateral mientras Estados Unidos no retirase su apoyo a los grupos arma dos de la contra.
El portavoz del Departamento de Estado norteamericano, Edward Djererjian, reafirmó el jueves que la Casa Blanca mantendrá su ayuda a los grupos que combaten militarmente al régimen sandinista. Djererjian afirmó, sin embargo, que Estados Unidos también apoya plenamente al Grupo de Contadora, al que considera "la mejor vía de lograr una solución negociada".
Los cancilleres del Grupo de Contadora, así como los del Grupo de Apoyo a Contadora (Argentina, Brasil, Perú y Uruguay), se entrevistaron el lunes con el secretario de Estado, George Shultz, a quien manifestaron que la entrega de ayuda militar a los contras por parte de Estados Unidos significaría la muerte del proceso de paz en la región.
Mientras tanto, los dos bloques político-militares de la contra nicaragüense -la Unidad Nicaragüense Opositora (Uno) y el Bloque Opositor del Sur (BOS)- respaldaron ayer una propuesta hecha por los seis principales partidos de la oposición legal, que pondría fin a las hostilidades en la zona de ser aceptada por los sandinistas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El ataque de EE UU en Venezuela abre una nueva época de intervenciones en América Latina
Principales altos cargos de Venezuela reaccionan al ataque de EEUU y captura de Maduro
Mapas del ataque de EEUU sobre Venezuela: objetivos, espacio aéreo y flota desplegada
Rusia ofrece “solidaridad” a Venezuela y exige a Estados Unidos que aclare el paradero de Maduro
Lo más visto
- Última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela, en directo | EE UU ataca Venezuela y Trump afirma que Maduro ha sido “capturado y trasladado” fuera del país
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Feijóo: “El 60% de los extremeños quiere que haya un entendimiento entre el PP y Vox”
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Así fue la conversación de Feijóo y Mazón el día de la dana: “Se está jodiendo cada minuto”




























































