El cambio de Gabinete en Brasil enfrenta al presidente José Sarney con su propio partido
El presidente de Brasil, José Sarney, tomó el jueves juramento a su nuevo Gabinete -que incluye 12 nuevos ministros de un total de 27-, y puso término así a la peor crisis política vivida entre el jefe del Estado y su partido, el Movimiento Democrático Brasileño (PMBD), desde que hace un año asumió el poder.La crisis tuvo su punto máximo entre la noche del miércoles y la madrugada del jueves, cuando en el PMDB circuló con fuerza la idea de una negativa a integrar el nuevo Gabinete. De haber prosperado esta iniciativa, Brasil viviría una curiosa paradoja: el presidente tendría a su propio partido como principal fuerza de oposición a su Gobierno. La división de las carteras motivó una profunda insatisfacción entre los integrantes del partido oficialista. Los ministros del PMDB tienen en el nuevo Gabinete menos del 15% del total del presupuesto general y además disponen de menos poder político. En un año de elecciones (para la Asamblea Constituyente y para gobernadores), esa situación de inferioridad pone en evidencia las dificultades que el PMDB enfrentará para mantenerse como partido mayoritario en el país.
El nuevo Gabinete es netamente conservador. Eso supone para el PMDB una situación dificil. Todas las banderas del partido defendían el camino de reformas económicas y sociales. Pero, a un año de su inauguración, la nueva República está demasiado lejos de haber cumplido con sus principios, según admiten los mismos dirigentes del partido mayoritario. Con ello es prácticamente imposible que el partido conserve su imagen electoral de línea progresista.
El PMDB trató de asegurarse un mayor peso en la formación del nuevo Gobierno, sin resultado, y su presidente, el diputado Ulisses Guimaraes, resultó perdedor en la crisis ministerial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.