El Gobierno balear, condenado a devolver los bienes muebles del palacio de Marivent
Gabriel Fiol, titular del Juzgado de Primera Instancia número 1 de Palma de Mallorca, decretó ayer la devolución a José Carlos Herremann, heredero del pintor griego Juan de Saridakis, de los bienes muebles del palacio de Marivent, residencia de la familia real en Mallorca, sobre los que mantenía litigio con la Comunidad Autónoma de Baleares, actual propietaria del inmueble. La sentencia condena a la comunidad autónoma al pago de las costas procesales. Fuentes del Gobierno balear anunciaron ayer que recurrirían contra la sentencia ante el Tribunal Supremo.La Fundación Saridakis legó el edificio y los bienes, entre los que figuran mobiliario y obras de arte, para ser utilizados como museo, aunque posteriormente se incluyó en los estatutos de la fundación que el palacio podría ser utilizado como residencia en cuantas ocasiones los Reyes visitaran la isla. Antes de que la Casa Real aceptara Marivent con carácter de residencia, José Carlos Herremann, sin embargo, había reclamado la titularidad de sus derechos sobre el edificio.
Tras largas negociaciones, finalmente se llegó a un acuerdo y el heredero del pintor renunció a cualquier posible derecho sobre el edificio a cambio de la compra, por parte del Patrimonio Nacional, de unos terrenos de su propiedad colindantes con el palacio y por los que se pagó un precio superior al del mercado. Sin embargo, esta renuncia no incluía la dejación de los derechos sobre los bienes muebles, por los que Herremann ha litigado basándose en que Marivent no se utiliza como museo durante los períodos en que no se halla ocupado por la familia real.
Las autoridades alegan razones de seguridad para que el palacio no se utilice como museo durante los citados períodos.
La sentencia no podrá ser efectiva, por otra parte, hasta tanto que ésta sea jurídicamente firme.
Página 22
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Juan Carlos I
- Patrimonio Estado
- Organismos judiciales
- Presupuestos Casa Real
- Funcionarios
- Gobierno autonómico
- Comunidades autónomas
- Casa Real
- Baleares
- Política autonómica
- Administración autonómica
- Función pública
- Gobierno
- Patrimonio cultural
- España
- Arte
- Administración Estado
- Administración pública
- Política
- Justicia
- Cultura