Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Congreso hondureño nombra a un nuevo jefe de las fuerzas armadas

Tegucigalpa

El Congreso Nacional de Honduras (Parlamento)nombró el miércoles a Humberto Regalado Hernández nuevo jefe de las fuerzas armadas, en sustitución del general Walter López Reyes, que renunció el 1 de febrero. El nuevo responsable del Ejército hondureño fue elegido de entre una terna en la que también figuraban los coroneles Amílcar Castillo Suazo y Roberto Martínez Ávila.Regalado Hernández obtuvo 127 votos a favor. Hubo cuatro abstenciones, tres ausencias y ningún voto en contra entre los 134 diputados de los cuatro partidos políticos que componen el poder legislativo de este país centroamericano.

A la sesión del Congreso asistió el embajador de Estados Unidos, John A. Ferch, al frente de una delegación de legisladores norteamericanos del Estado de Misuri, que visitaban la Cámara.

El coronel Regalado Hernández, hasta ahora jefe de la Marina, es experto en contrainsurgencia, guerra en la selva y operaciones conjuntas.

El nuevo máximo jefe militar hondureño, de 50 años de edad, obtuvo el grado de subteniente en la escuela General Francisco Morazán y completó sus estudios en la antigua zona del canal de Panamá y en Taiwan.

En Fort Gullick (Panamá), estudió con el Ejército norteamericano armamento y táctica de infantería, y en Fort Sherman, también en la zona del canal, guerra en la selva. Regalado Hernández estudió también guerra política en el colegio Fu Hfing Kang, de Taiwan. Está casado con Evelyn Weizenblut y tiene cinco hijos.

El mandato de Regalado terminará el 27 de enero de 1987, pero podrá ser reelegido por un período de tres años.

Honduras ha tenido cuatro jefes de las fuerzas armadas en los últimos cuatro años.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 14 de febrero de 1986