_
_
_
_
_
EL DEBATE SOBRE LA OTAN

Un grupo de intelectuales critica la vinculación entre CE y OTAN

Rocío García

Un grupo de profesionales, intelectuales, científicos y artistas ha hecho público un documento, que ha sido coordinado por el historiador Antonio Elorza, en el que manifiesta su oposición a la permanencia de España en la OTAN y critica la intención del Gobierno de ligarla a nuestra incorporación a la Comunidad Europea. En el documento, que será sometido a debate en una próxima asamblea convocada por la Plataforma Cívica por la Salida de España de la OTAN, figuran, entre otros, como firmantes, el filósofo José Luis López Aranguren, los escritores Francisco Umbral y Carmen Martín Gaite, el abogado José María Mohedano, el poeta Rafael Alberti, los directores de cine Basilio Martín Patino, José Luis Garci y Luis Berlanga, el psiquiátra Carlos Castilla del Pino y los actores Antonio Gamero e Imanol Arias. El documento -presentado ayer en un acto que presidió Antonio Elorza, aunque en un principio se había anunciado la presencia de Aranguren y Umbral- hace especial hincapié en la desvinculación entre el ingreso de nuestro país a la CE y la permanencia a la OTAN, que olvida "la naturaleza extraeuropea de los centros de poder de la Alianza", y en las tres premisas incluidas en la pregunta del referéndum. En este sentido, el documento alude a unas manifestaciones del ex ministro de Asuntos Exteriores Fernando Morán en las que señala que, respecto de la no nuclearización del territorio español, "sería imposible" que Estados Unidos otorgue un trato privilegiado a España. El escrito alude al recientemente fallecido alcalde de Madrid para dar una nueva razón en contra de la OTAN: "Si queremos expresarlo en palabras del profesor [Enrique] Tierno Galván 'por patriotisino'".

Más información
Los socialistas impedirán debates en los ayuntamientos sobre la Alianza
Castellano teme que la dirección del PSOE castigue a los discrepantes si gana el 'no'

Alteración

La integración supone, según el escrito, una alteración en sentido gativo de la política exterior es ñola y la alineación permane con Estados Unidos, "postergando toda una red de relaciones que en muchos casos determina ventajosos resultados económicos", entre los que cita el caso de Israel y los países árabes. "Cabe prever el abandono definitivo de la causa saharaui y una neutralización de nuestra política de apoyo a Nicaragua en concreto y, en general, a la causa de la recuperación de la democracia en Latino américa", señala el documento.

Por su parte, Antonio Gala, presidente de la citada plataforma, organismo integrado por diversos partidos, sindicatos y asociaciones, hará una difusión masiva de una carta para solicitar dinero para llevar a cabo la campaña, a ingresar en una cuenta bancaria que se señala.

El texto de la carta, que va firmada también por José Antonio Martín Pallín, presidente de la Asociación Pro Derechos Humanos, y Joan Gomis, presidente de Justicia y Paz, finaliza, con palabras de Gala: "En la conciencia y la convicción de los españoles el no a la OTAN ya ha ganado. No permitamos que la carencia de medios ahogue las conciencias".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por otra parte, Tony Benn, líder del ala radical del Partido Laborista británico, afirmó ayer en conferencia de prensa en Madrid, donde ha venido invitado por la comisión anti-OTAN, que un resultado negativo en el referéndum obligará a plantearse la clausura de las bases norte americanas en España.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_