_
_
_
_
_
EL DEBATE SOBRE LA OTAN

Castellano teme que la dirección del PSOE castigue a los discrepantes si gana el 'no'

"Sea cual sea el resultado del referéndum sobre la OTAN, se producirán efectos internos en el partido a medio plazo" dijo ayer el cabeza visible de Izquierda Socialista (IS), Pablo Castellano, quien pronosticó que, si el Gobierno pierde la consulta popular sobre la permanencia de España en la OTAN, "el aparato del partido puede sentir la tentación de iniciar una caza de brujas con los discrepantes". Castellano anunció que él no participará en la campaña del PSOE ante el referéndum, pero que no va a ocultar "vergonzantemente" su pensamiento. Los socialistas presentan oficialmente hoy su campaña, que se desarrollará bajo el lema En interés de España.

Más información
Los socialistas impedirán debates en los ayuntamientos sobre la Alianza

El PSOE emprenderá hoy, "a fondo", su campaña oficiosa para convencer a la opinión pública de que participe en el referéndum, primero, y de que vote sí, en una segunda fase. Por ello, la precampaña socialista, que se iniciará hoy mismo con la colocación de miles de vallas y carteles, tendrá un primer lema, En interés de España. Las vallas tendrán un espacio en blanco, en el que, a partir de la fecha del inicio formal de la campaña, el próximo día 25, se colocará una tira que indicará: vota sí. Con ello, la frase completa quedará vota sí en interés de España. Como se recordará, los conceptos "interés nacional" e "interés de España" aparecerán en la papeleta de voto del referéndum. Los carteles del PSOE aparecerán en castellano, catalán, gallego, euskera y valenciano, según la comunidad autónoma de que se trate.Este fin de semana, varios miembros del Gobierno se desplazarán a provincias para participar en mitines internos dentro de esta precampaña del referéndum: Alfonso Guerra viajará a Sevilla y Javier Solana y Joaquín Almunia se desplazarán al País Vasco. El coste total de la campaña socialista, que hoy se presentará a los medios informativos, será de unos 400 millones de pesetas. Felipe González, se reunió ayer con representantes de las Juventudes Socialistas, quienes ratificaron su intención de no hacer campaña a favor del no a la OTAN.

Tampoco Izquierda Socialista hará campaña en contra, según reiteró ayer Pablo Castellano quien, sin embargo, señaló que el partido "vive momentos de confusión", dado que "a muchos militantes les gustaría poder decir OTAN no, Felipe González sí". "Sería lamentable que, coincidiendo en lo fundamental, un tema relativamente secundario como el de la OTAN lleve a una quiebra profundísima en el partido, que no permita la convivencia", dijo Castellano.

"El porvenir va a ser bastante negativo, para los críticos y por tanto para el conjunto del partido, sea cual sea el resultado del referéndum", opinó Castellano, para quien una parte del PSOE vive "una situación dificil, traumática y dolorosa". También la situación interna de Izquierda Socialista fue calificada de "dificilísima" por Castellano. "Lo estamos pasando muy mal", dijo, "porque somos objeto de provocación diaria, desde quien nos tilda de infiltrados hasta quien nos llama traidores".

Otras fuentes de IS restaron importancia a las afirmaciones del dirigente del Partido de Acción Socialista (PASOC) y ex miembro del PSOE, Alonso Puerta, quien ayer aseguró que se está produciendo un "goteo" de críticos del PSOE hacia su partido. Sin embargo, Izquierda Socialista admitió que una parte significativa de su organización en Palma de Mallorca "y algunos militantes andaluces" se han dado de alta en las últimas semanas en el PASOC.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Preguntado sobre las afirmaciones que algunos responsables socialistas hacen en las reuniones internas con los militantes, en el sentido de que Felipe González se retiraría si pierde el referéndum, Castellano opinó que no existe razón para "actitudes que sería muy difícil no considerar como soberbias; el comportamiento de un político no puede ser tan pendular, dado que éste no es un problema personal, sino político, de partido, de Gobierno y de Estado, y a esos valores hay que sacrificar el propio egocentrismo".

Por otra parte, el presidente de la Federación Socialista Madrileña, Joaquín Leguina, que realiza campaña por el sí en Madrid, dijo ayer:"Nuestra posición debe ser convencer con firmeza y humildad".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_