_
_
_
_
_

El futuro del Goya, pendiente de la decisión de Christie's

Geoffrey Grime, director del grupo financiero propietario del cuadro de Goya La marquesa de Santa Cruz, presuntamente exportado de forma ilegal y reclamado por las autoridades españolas, manifestó ayer que ha mantenido dos reuniones recientemente: Una, el pasado lunes, con Mathew Farrer, el abogado británico que representa los intereses españoles, y otra el miércoles con el mismo letrado y los responsables de la sala londinense Christie's, que tiene previsto subastar el cuadro el próximo 11 de abril.Según Grime, Farrer expuso en las reuniones la falsedad de los documentos de exportación de La marquesa de Santa Cruz. Los representantes del grupo que preside lord Wimborne, actual propietario de la obra, mostraron testimonios de "expertos independientes" que afirmaban que los documentos eran auténticos. Grime concluye "Lo único que puede paramos es una orden de la Corte británica" David Bates, el abogado de lord Wimborne, dijo que éste considera auténtica la documentación y que no acepta las alegaciones del Go bierno español.

Todo hace pensar que, vistas las dos posturas, la solución definitiva depende ahora de la decisión de Christie's. Un portavoz de la sala de subastas manifestó ayer desde Londres que no tenía ningún co mentario que hacer sobre el asunto y que la subasta seguía en pie, salvo que lord Wimborne diera instrucciones en contra. Las autoridades españolas, por su parte, no han querido hacer declaraciones sobre los encuentros a lo largo de toda la semana. Miguel Satrústegui, secretario general técnico de Cultura, no pudo ser localizado ayer.

Grime restó importancia a la orden de busca y captura del marchante británico Simpson (Ver EL PAÍS de ayer) dictada por el juzgado número 17 de Madrid. Según Grime, director de la firma Coopers & Lybrand, Simpson actuó únicamente como intermediario y consejero en la compra del cuadro. Scotland Yard (policía metropolitana británica) dijo a Efe que no ha recibido ninguna petición de busca y captura contra el marchante londinense.

Al parecer, el cuadro de Goya fue vendido de una empresa a otra del trust de Lord Wimbome, situado en la isla de Jersey. En este supuesto, las compras del cuadro de Goya serían tres, y no una como se creía hasta el momento. La primera, de Pedro Saorín -que sacó la obra de España al parecer ilegalmente- a Simpson; otra, de Simpson a lord Wimborne, y una tercera entre empresas del aristócrata británico.

El abogado Rodrigo Uría, que asesora al Gobierno español en el caso, emprenderá acciones legales contra Grime por unas declaraciones que publica el semanario Tiempo, según Efe. Grime aseguró, según Tiempo, que el letrado español "había salido de España con el visto bueno de una autoridad a la que tenía que encubrir".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_