_
_
_
_
_

Los graduados del Este que visiten EEUU no tendrán acceso a los 'superordenadores'

Los graduados de países del bloque soviético que visiten Estados Unidos no tendrán acceso a los superordenadores de los centros universitarios, según un polémico acuerdo al que han llegado funcionarios de la Fundación Nacional de la Cienca y representantes académicos.El acuerdo, por el que se limita el acceso a los superordenadores, se ha negociado a instancias del Departamento de Estado y de los servicios secretos. Un principio de compromiso sobre las restricciones que sufrirán los graduados del Este que visiten centros universitarios de Estados Unidos fue alcanzado a finales de enero, después de siete meses de debates y reuniones entre funcionarios de la seguridad nacional y de la Fundación Nacional de la Ciencia, que representa a las universidades.Los funcionarios militares norteamericanos sostienen que especialistas soviéticos camuflados como estudiantes podrían hacer uso de los superordenadores que trabajan a altísimas velocidades y que constituyen el equipo más poderoso en el diseño de armamento o para descifrar códigos secretos.

Como parte de la amplia campaña para impedir el trasvase de alta tecnología a los países del bloque del Este, la Administración de Reagan ha tratado de convencer a sus aliados europeos para que impongan restricciones similares. En los medios universitarios que han participado en las negociaciones para limitar el acceso a los superordenadores se ha señalado que todavía están tratando de conseguir excepciones para que las restricciones no supongan una prohibición total, y aún no está claro qué centros aceptarán el plan del Gobierno.Libertad académica

En la última batalla negociadora sobre temas de libertad académica, los funcionarios universitarios habían denunciado que los intentos del Gobierno para bloquear determinados tipos de trabajos de visitantes extranjeros podrían crear un peligroso precedente para la vida universitaria.

"Obviamente, nos preocupan algunas de las razones de los expertos de la seguridad nacional", dijo Robert M. Rosenzweig, el presidente de la asociación de Universidades Americanas, "pero si nosotros ponemos limitaciones en la investigación científica habrá también otros riesgos para la libertad académica. En cualquier caso, el plan del Gobierno probablemente sería aceptable".

Hasta ahora, el Gobierno no había impuesto un reglamento de obligado cumplimiento que limitase el acceso de los extranjeros a investigaciones o a equipos no secretos. Con los nuevos planes, las limitaciones se harán constantes en los visados de entrada de tales visítantes.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El origen de esta polémica decisión tiene como centro los 170 superordenadores que existen en todo el mundo -con un precio que oscila entre 1.500 millones y 4.500 millones de pesetas por ordenador- y que son utilizados en los trabajos más complicados de aerodinámica, fisica nuclear, criptografia, biotecnología y un amplio campo de aplicaciones académicas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_