_
_
_
_

Interior llega a un acuerdo con los lideres de los musulmanes de Ceuta y Melilla sobre la ley de extranjería

EMMA ROIGEl Ministerio del Interior ha llegado a un acuerdo con los representantes de los musulmanes de Ceuta y Melilla para aplicar la ley de extranjería. El pacto incluye la creación de una comisión que se reunirá por vez primera a finales de mes, y que estará encargada de derimir el concepto de arraigo de los musulmanes residentes, mediante el cual se accederá a la nacionalidad española. También deberá elaborar un censo a partir del cual se establecerán los distintos supuestos que permiten obtener la nacionalidad española en esas dos ciudades. La comisión mixta estará formada por representantes de Interior y de Justicia y de las comunidades musulmanas. A pesar del acuerdo, durante la tarde de ayer se produjeron las primeras discrepancias de los participantes en la reunión, referidas a la interpretación del comunicado oficial difundido tras la entrevista.

Más información
Las bases del pacto
Fernández Ordoñez destaca la actitud moderada del gobierno marroquí.

En la reunión participaron los subsecretarios de Interior y de Justicia, Rafael Vera y Liborio Hierro; el adjunto primero al Defensor del Pueblo, Álvaro Gil Robles, así como el director general de Política Interior, Rafael de Francisco, y representantes de los colectivos de Ceuta y Melilla, encabezados por Mohamed Subaire y Aornar Mohamedi Dudú, respectivamente. Los dirigentes musulmanes asumen tras el acuerdo la vigencia y aplicación de la ley de extranjería, y la Administración se compromete a aceptar las sugerencias de los musulmanes para definir el concepto de arraigo.Una vez organizado el censo y establecidos los diferentes casos, Interior y Justicia tratarán, según afirmaron ayer, de conceder la nacionalidad española a aquellos que tengan derecho a ello según el Código Civil. En el escrito, el Ministerio de Justicia se compromete a dar la "máxima celeridad a la tramitación de los expedientes de reconocimiento de la nacionalidad".

La elaboración de un "censo serio", según Rafael Vera, "ofrece muchas dificultades". No obstante, el subsecretario de Interior opina: "Con la información que puedan aportar las colectividades de Ceuta y Melilla, unida a la que ofrecerán los delegados del Gobierno respectivos, tenemos elementos suficientes para elaborar un censo que refleje la situación actual de las colectividades". Esencialmente, según fuentes oficiales, la comisión se ha creadopara estudiar "caso por caso los supuestos confusos y ver a quién no se le debe aplicar la ley de extranjería".

Rafael Vera explicó que la Administración "flexibilizará y agilizará los procedimientos jurídicos para dar cabida a esta marginación que sufren ambos colectivos". Añadió que los colectivos de Ceuta y Melilla "consideran que no debe aplicarse la ley de extranjería a los musulmanes arraigados", y explicó: "Una vez se llegue a una definición expresa del arraigo llegaremos a la consideración de 'a quién se debe aplicar y a quiénno". Los líderes musulmanes deberán aportar la información precisa para la elaboración de los censos; y para ello será necesaria la presentación de documentos acreditativos, tales como la partida de nacimiento, contratos de alquiler de viviendas, etcétera.

Las discrepancias sobre la interpretación de comunicado se produjeron horas despues de la reunión, cuando Aornar Dudú afirmó que había mantenido una conversación telefónica con el director general de Política Interior en la que éste le había asegurado "que a los musulmanes arraigados no se les aplicará la ley de extranjería" Minutos más tarde, ante la imposibilidad de comunicar con De Francisco, este periódico se puso en contacto con Rafael Vera quien afirmó desconocer la aclaración que había ofrecido el director general a Aornar Dudú.El subsecretario de Interior matizó que "los musulmanes que la comisión considere corno arraiga dos podrán iniciar el proceso para acceder a la nacionalidad española". Y puntualizó que "se otorgaráuna vía especial durante el tiempo que duran los trámites para ser considerados españoles".

Por otra parte, en la mañana de ayer comenzaron a aparecer las primeras divisiones dentro del colectivo musulmán de Ceuta. Mientras que Subaire formó parte de la mesa de negociación, a las puertas del ministerio quedaba otro de los líderes de este colectivo, al que se vetó la entrada. Las acusaciones entre Subaire, más moderado, y Mohamed Ahmed Alí, dirigente de la comunidad musulmana de Ceuta, no se hicieron esperar. "Subaire ha sido elegido a dedo por la Administración, guardando las antiguas formas del protectorado", afirmó Alí. "Es una vergüenza que se nos cierren las puertas", añadió. Alí explicó el veto aduciendo la integridad de su postura y lo incómodo de sus tesis.En Melilla residen unos 27.000 musulmanes, de los que 7.000 poseen nacionalidad española. Esa ciudad tiene una población total de 75.000 habitantes. Ceuta congrega a más de 20.000 musulmanes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_