_
_
_
_

Bucetta afirma que España actúa con los musulmanes como Israel con los palestinos y Suráfrica con los negros

El líder del Istiqlal y ex ministro de Asuntos Exteriores marroquí, Mohamed Bucetta, acusó ayer en Nador al Gobierno español de mantener una política "racista y colonialista" con la comunidad musulmana de Melilla, y comparó la situación con las que mantienen los regímenes de África del Sur con la población negra e Israel con el pueblo palestino que permanece en los territorios ocupados. Bucetta dijo que no descarta una nueva marcha verde sobre las posesiones de soberanía española en el norte de África, y agregó que el objetivo de su partido "es liberar Ceuta y Melilla, cueste lo que cueste".

Más información
La policía marroquí prohibió el acceso de los fotógrafos españoles

El Istiqlal consiguió reunir ayer en Nador, población situada a 14 kilómetros de Melilla, a 1.200 personas, todas ellas congregadas en un cine -el Rif- con un aforo de 900 butacas.La policía, de paisano y situada en lugares estratégicos de la ciudad y camuflada en vehículos particulares, se encargó de conducir el desarrollo externo e interno del acto, que duró poco más de una hora y transcurrió sin ningún tipo de incidentes.

El mitin obedecía a una convocatoria del Istiq1al, que seguirá en los próximos días con las de otros partidos políticos de la oposición marroquí. Estos actos fueron anunciados la semana última mediante los periódicos opositores L'Opinion y Al Alam (Adelante), y se desarrollarán por todo el territorio nacional en solidaridad con las comunidades musulmanas de Ceuta y Melilla y en protesta por la reciente actuación de la policía española contra un grupo de mujeres árabes melillenses.

Además de vecinos de Nador, ciudad de 100.000 habitantes situada a las puertas de Melilla, y de algunos núcleos urbanos próximos a la frontera con la ciudad española, entre el público se encontraban grupos de personas procedentes de ciudades distantes dentro del Rif, que se habían desplazado a Nador en vehículos facilitados por el partido.

Descontento en el Istiqlal

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Dirigentes regionales del Istiqlal no ocultaban ayer su descontento por las severas restricciones ordenadas por el gobernador de Nador, Mohamed Tricha, que no permitió que el acto se pudiera celebrar al aire libre como pretendían los convocantes.Tricha sólo autorizó que se desarrollara en el cine, sin ni siquiera conceder el permiso gubernativo para la instalación de un servicio de megafonía en el exterior para que las personas que se quedaran en las inmediaciones del local pudieran seguir las intervenciones de los oradores. Junto a Bucetta, en el acto intervinieron los dirigentes locales del Istiqlal Abdelaziz Abbas y Mohamed Sudani, además de una mujer, Fátima Hassar, también de la dirección del partido y desplazada exclusivamente para este acto desde Rabat.

La intervención de esta dirigente se centro esencialmente en la solidaridad con las mujeres musulmanas agredidas por la policía española.

Pese a que al acto no asistieron más de 50 mujeres, sus palabras fueron seguidas con verdadera pasión, lo que no ocurrió en el resto del acto, salvo aislados momentos de la intervención de Bucetta, que careció del calor que generalmente acompaña a este tipo de concentraciones.

En medio de gritos de "¡unidad, unidad!" y "¡Ceuta y Melilla son marroquíes!", Fátima Hassar llegó a decir que las mujeres de Marruecos están dispuestas a derramar su sangre por "liberar" estas ciudades.

Bucetta dijo en su intervención: "Ceuta y Melilla son parte de nuestro territorio, de nuestra alma y de nuestro cuerpo".

El ex ministro de Exteriores aseguró también que el Istiq1al mantendrá su lucha hasta con seguir la liberación total" y calificó a España de ejercer "una política colonialista atrasada", propia del siglo XVII, según sus palabras, cuando nos encontramos en el umbral del siglo XXI y el país (refiriéndose a España) pertenece al primer mundo.

España, sin apoyos

A este respecto, el líder del Istiqlal indicó que está convencido de que España no va a encontrar en relación con Ceuta y Melilla ni el apoyo de los países de África ni tampoco el de los de Europa, y tampoco el de Estados Unidos.Reveló que existen "quinta columnistas", sin citar si son españoles o marroquíes, que pretenden que el Istiqlal no pida la liberación de Ceuta y Melilla.

"Pero no les hacemos caso y ahí está el pueblo melillense que es el primero que está en lucha", añadió.

Bucetta manifestó también que esta reivindicación de Marruecos, que calificó de "legítima", ya la expresó el rey Hassan II cuando accedió al trono en 1961.

Finalmente, el líder del Istiq1al hizo un recorrido de las gestiones realizadas por la diplomacia marroquí -de la que fue jefe hasta hace dos años- desde esa fecha. Subrayó que siempre España se opuso a las propuestas marroquíes.

Previamente, Mohamed Bucetta, en una conversación con los periodistas, aseguró: "Al igual que nosotros consideramos que Gibraltar es territorio español, España debe tomar posiciones y reconocer que Ceuta y Melilla pertenecen a Marruecos".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_