_
_
_
_
_

Trabajo presenta una propuesta para subir al 43,9% la cobertura por desempleo

El Ministerio de Trabajo ha entregado a UGT una propuesta que, según sus estimaciones, permitiría que el 43,9% de los parados recibiera subsidio de paro. El documento será debatido el próximo miércoles en la reunión que con carácter extraordinariomantendrá la comisión de seguimiento de] Acuerdo Económico y Social (AES). La central socialista planteó ya una alternativa paralela que, de aceptarse, supondría la incorporación de más de 100.000 nuevos parados al sistema de protección por desempleo.

La comisión de seguimiento extraordinaria del AES del próximo miércoles, solicitada por UGT, intentará buscar una salida a uno de los más graves incumplimientos del acuerdo. Mientras que el texto firmado por el Gobierno, la UGT y la CEOE, recogía el compromiso de terminar 1985 con unas tasas de cobertura del 43%, el año finalizó con sólo un 32% de los parados gozando de algún tipo de protección por desempleo.Desde hace varios meses, los sindicatos CC OO y UGT, han venido denunciando reiteradamente los incumplimientos del Gobierno y su falta de iniciativa para establecer medidas que subieran las tasas de cobertura. El debate se planteó primero en el consejo general del Instituto Nacional de Empleo (Inem), organismo en el que se hallan representados sindicatos y patronal. CC OO y UGT presentaron sendas alternativas que no fueron aceptadas por varo Espina, secretario general de Empleo. La discusión se remitió a la comisión de seguimiento del AES, en la que CC OO no está representada.

Nuevos conceptos

Álvaro Espina, según fuentes de la propia Administración, mantiene la teoría de que la cobertura es mucho más amplia que lo que recogen las estadísticas y en su cuantificación hay que incluir conceptos que hoy no se tienen en cuenta. La propuesta que el ministerio ha entregado a UGT para ser debatida en la reunión del miércoles recoge parte de esta filosofía. Se considerarían subsidiados los parados que se acojan a los inminentes programas de inserción profesional, destinados a reciclar a los desempleados mayores de 45 años, que percibirán por su asistencia a los correspondientes cursos el 75% del salario mínimo.

También se considerarían subsidiados los jóvenes en paro con becas de formación, que perciben 500 pesetas por su asistencia a las clases, y cualquier otro parado acogido a las diferentes medidas de fomento de empleo que Trabajo tiene previstas. En conjunto, la tasa de cobertura llegaría al 43,9%, casi un punto por encima de¡ compromiso del AES.

La propuesta de UGT, aprobada en la resolución del último comité confederal, es más ambiciosa, aunque fuentes de la central socialista señalaron que no habría problemas en estudiar la alternativa de Trabajo. Estos medios aceptaron que es lógico considerar parados subsidiados a los que reciben el 75% del salario mínimo, pero no que se quiera incluir a los jóvenes con becas de 500 pesetas.

La alternativa de UGT recoge la ampliación del subsidio de paro a los trabajadores que en su día no lo solicitaron o lo solicitaron fuera de plazo; la concesión de una prestación complementaria de seis meses a los mayores de 45 años que, sin otros ingresos y con cargas familiares, hayan agotado el subsidio, y para los jóvenes que en las mismas circunstancias busquen su primer empleo. También propone que se den mayores facilidades para que los parados de más de 55 años cobren el subsidio indefinido. En conjunto, estas medidas afectarían en torno a 100.000 trabajadores y supondría un gasto adicional de 26.000 millones de pesetas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_