El presidente Cerezo disuelve la policía secreta de Guatemala
El nuevo presidente de Guatemala, el democristiano Vinicio Cerezo, disolvió el miércoles el Departamento de Investigaciones Técnicas (DIT) de la Policía Nacional o policía secreta, integrado por 600 hombres. "Éste es el primer paso para reorganizar las fuerzas de seguridad y la Policía Nacional", explicó Cerezo en una improvisada conferencia de prensa. Ante el temor de que los agentes afectados ofrecieran resistencia, el presidente recurrió al Batallón de Reacciones y Operaciones Especiales (BROE) para poner en práctica la medida.
Cerezo explicó que "tenía conocimiento, antes y después de tomar el mando, de que en el robo de automóviles, secuestros y otros hechos de violencia estaban involucrados algunos agentes del DIT".
El presidente indicó que "la aparición de cadáveres con señales de tortura en los últimos días" motivó que tomara la decisión de disolver la policía secreta, "porque no cumplía la función para la cual fue creada" y porque "perdió la credibilidad entre la ciudadanía y se convirtió en un atentado a los derechos humanos".
El presidente agregó que de los 600 agentes, que están concentrados actualmente en un cuerpo policial sometido a investigación' tras ser fichados, "no todos son delincuentes"; pero, sin embargo, 20 están fuera de control, ya que escaparon a la operación del BROE.
Cerezo afirmó que 100 agentes del DIT tienen antecedentes penales y el resto tendrá la oportunidad de integrarse a la policía uniformada, después de recibir un curso en la Escuela Técnica de la Policía Nacional. "Solo la policía internacional (Interpol), sección Guatemala", dijo Cerezo, "continuará funcionando, pero bajo el estricto control del Ministerio de Gobernación".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.