_
_
_
_

Los pescadores de Adra esperaban ayer recibir ayuda de las cofradías

Un centenar de pescadores de Adra (Almería), encerrados en los locales de la cofradía desde hace diez días, están dispuestos a deponer su actitud a última hora de la tarde de ayer, momento en que las cofradías de toda Andalucía habían prometido entregar un cheque de 2.345.000 pesetas.El antecedente del conflicto, que afecta a 600 pescadores, se inició don las exigencias de la normativa laboral por parte del sindicato CC OO y de varios pescadores a los armadores de esta población almeriense. Dado que la demanda laboral presentada ante Magistratura solicitando salario mínimo y la exigencia de hojas de salario individual transcurría de forma lenta, los pescadores, reunidos en asamblea permanente, decidieron hace 15 días el encierro, que ayer parecía tocar a su fin.El encierro, que está apoyado también por el Partido Socialista del Pueblo Andaluz, se inició el lunes de la pasada semana y está entrando en una situación social dramática. Se han producido dimisiones, presiones ante pescadores, cierre de la fábrica de hielo y la incorporación de mujeres y niños. El domingo se produjo una manifestación en solidaridad con los pescadores, a la que asistieron poco más de 500 personas. La asamblea de pescadores acusa a las autoridades laborales de propiciar el fraude en el sector. Los armadores argumentan que el boquerón no se encuentra en ningún caladero. "Los encerrados pasan hambre porque desde julio no cobran ni un duro", dice Pedro Baldó, dirigente de CC OO que se encuentra encerrado junto a los pescadores.

Los 67 pescadores en peor situación económica y con dramas familiares recibirían cheques individuales del orden de las 35.000 pesetas. "Mientras se falla en Magistratura podremos al menos pagar lo mínimo en las tiendas", dijo el pescador Francisco Rivera.

Los pescadores han solicitado un crédito de cinco millones de pesetas mientras prospera la demanda ante Magistratura.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_