_
_
_
_
EL DEBATE SOBRE LA ALIANZA ATLÁNTICA

El comunista Pérez Royo juzgaría desestabilizador salir de la OTAN si viviese en Italia o en Portugal

El portavoz del Partido Comunista de España en el debate parlamentario sobre paz y seguridad, Fernando Pérez Royo, reprochó al presidente del Gobierno, Felipe González, haber roto el "consenso social" que existía, a su juicio, desde 1981 contra la pertenencia de España a la OTAN. Pérez Royo admitió que si él viviera en Italia o Portugal consideraría desestabilizador el abandono de la Alianza Atlántica, al igual que lo hacen los partidos comunistas de ambos países.

Más información
EL PAÍS publicará el domingo un sondeo sobre el referéndum de la OTAN
Andreotti: "Tal como se plantea el referéndum, dudo que nadie pueda votar no"
HB se considera discninuinada por TVE

Por su parte, el ex secretario general del PCE, Santiago Carrillo -que habló a titulo personal como miembro del Grupo Mixto-, comentó que el Gobierno ha empleado toda su malicia en conseguir mostrar que quien vote "no" en el referéndum se alineará con Fraga y quien vote "sí" coincidirá con Felipe González.Fernando Pérez Royo citó a Fernando Morán, ex ministro socialista de Asuntos Exteriores, para sostener su impresión de que si España continúa en la OTAN será inevitable, a corto o medio plazo, la instalación de armas nucleares en nuestro país. El portavoz del PCE defendió que "no es preciso ser miembro de la OTAN para pertenecer a la Comunidad Económica Europea" e incluso calificó de "reaccionario" identificar ambas cuestiones, como había hecho el presidente del Gobierno.

Pérez Royo opinó que la actitud gubernamental implica una resignación a "mantener a Europa como rehén de la política de bloques".

Frente a la tesis comunista de que los misiles de la URSS apuntan hacia objetivos españoles, Felipe González recordó que el líder soviético, ya fallecido, Konstantín Chernenko aseguró lo contrario en un discurso oficial y precisó que los misiles nucleares en Europa no sólo no han sido impuestos a los respectivos Gobiernos, sino solicitados por cada país, ante la amenaza de los SS-20 soviéticos.

El presidente del Gobierno citó varias declaraciones del fallecido secretario general del Partido Comunista Italiano, Enrico Berlinguer, en las que éste consideraba el abandono de cualquiera de los bloques militares por un país miembro como una amenaza para el equilibrio y la paz.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sorprendió a Carrillo que Felipe González señalara que, al igual que el propio Pérez Royo -como los comunistas italianos- argumenta con los decenios de pertenencia de Italia a la OTAN para justiciar su permanencia, también España está vinculada a la defensa occidental desde hace 30 años. Carrillo comentó que ese argumento, que alude al convenio de Franco con Estados Unidos para la instalación de bases militares en España, "no se atrevió a utilizarlo ni Calvo Sotelo ni la derecha.

Carrillo recordó a Felipe González que cuando Berlinger defendía la permanencia de Italia en la OTAN, no sólo los comunistas sino el propio líder socialista español estaban en contra de la vinculación de España a la Alianza, "y, por tanto", le replicó "que no se nos reproche que no hacemos caso a lo que él tampoco hizo caso".

El ex dirigente del PCE rechazó la tesis de González de que el Gobierno no ha tenido limitaciones de soberanía en sus decisiones de política exterior durante los años de pertenencia a la OTAN y tranquilizó a Fraga: "no se preocupe, que ahí una vez que se mete el brazo luego entra todo el cuerpo".

Felipe González recordó a Carrillo su apoyo a la continuidad de las bases militares norteamericanas en España así como el que la flota soviética se encontraba frente a las costas de Libia antes de que llegase la Marina norteamericana para presionar psicológicamente al Gobierno de Gaddafi.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_