La Comisión Europea propone la congelación de los precios agrícolas
La Comisión Europea ha propuesto prácticamente una congelación de los precios agrícolas institucionales en la CE. Esto se traducirá en España, dado el mecanismo de aproximación de los precios españoles a los comunitarios, en un aumento medio del 1,8% en ECU, lo que, según expertos españoles, significará un incremento, en promedio, en torno al 8% de los precios en pesetas en razón de la depreciación de la peseta con respecto al ECU (unidad de cuenta europea).
La Comisión ha propuesto además una serie de medidas de acompañamiento para los doce para reducir las existencias de excedentes. Entre ellas destaca la tasa de corresponsabilidad sobre los cereales.Estas son las propuestas para la campaña 1986-1987 que comienza el 1 de abril. Son los precios institucionales a los que intervienen como compradores los organismos comunitarios. La negociación entre los doce no será, sin embargo, fácil, pues lo que se pide es un sacrificio a los agricultores para respetar el control de los gastos agrícolas en la CE. Con las elecciones francesas por medio, es harto probable que el 1 de abril no se hayan fijado los precios. Y cabe esperar una intensa protesta de los agricultores comunitarios.
El sacrificio que se pide a los diez es mayor que el que se pide a España, dado que, con excepciones, los precios españoles son más bajos que los comunitarios y se beneficiarán, pues, de la aproximación prevista en el tratado de adhesión. Así, en ECU, el vino de mesa (con precio congelado en la CE) subirá en España en un 10,6%; el trigo blando y el maíz en un 0,5%; la cebada, en un 1,3%; el trigo duro (congelado en la CE), en un 2,1%; el precio de intervención del aceite de oliva, en un 3,4% (cuando se reduce en un 5% en el resto de la Comunidad, y la ayuda a la producción, en un 66,4%); la colza, en un 1,3%; el girasol, en un 4,3% la carne vacuna, en un 1,7%; la porcina, en un 0%.
A estos aumentos en ECU habrá que sumar, al menos, parte del efecto de la depreciación de la peseta (de un 9% a un 10% en los últimos meses). El cálculo de este efecto está en curso de negociación. Los agricultores españoles salen mejor parados que los comunitarios, pero partían de una situación peor.
Bajarán leche y azúcar
Los productos mediterráneos han sido salvados de la quema ante la protesta de los comisarios de los países interesados. Entre los productos que bajan de precio (en ECU) en Espana figuran el azúcar (-0,5%), la mantequilla (-5,7%), la leche descremada en polvo (-2,7%) (lo que implica que el precio de la leche bajará en un 3,5%, aproximadamente) y el tabaco (entre -2% y -6%, segun las calidades). Con el efecto de la depreciación de la peseta, en moneda nacional estos precios deberían subir algo. España puede además compensar esta situación manteniendo sus ayudas a la producción en estos sectores.
En cuanto a las frutas y hortalizas -de aumento nulo en general en la CE-, Espana mantiene su régimen nacional durante cuatro años, aunque existe el compromiso de que los precios españoles no aumenten más rápido que los comunitarios.
En España las propuestas deberían satisfacer al Ministerio de Economía -por lo que suponen de efecto antiinflacionista-, pero no al de Agricultura. España debe aún fijar su estrategia.
Las propuestas de precios no vienen solas, sino acompañadas de medidas destinadas a afrontar los problemas estructurales de la Política Agrícola Común (PAC). Según el comisario encargado del tema, Frans Andriessen, las existencias públicas de excedentes en la CE costaron el equivalente a unos 270.000 millones de pesetas cuatro años atrás y 1,35 billones de pesetas en 1985. "La acumulación de existencias es la bomba más importante con efectos retardados de la PAC", dijo, proponiendo un programa de reducción de los almacenamientos en tres años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.