_
_
_
_
EL DEBATE SOBRE LA ALIANZA ATLÁNTICA

Miles de personas se manifiestan en las inmediaciones del Congreso en contra de la permanencia

Varios miles de personas, en su mayoría jóvenes, pidieron ayer en Madrid la salida de España de la OTAN y el voto negativo en el próximo referéndum, en una concentración con antorchas que tuvo por escenario la céntrica plaza madrileña de Santa Ana. A menos de un kilómetro de allí, el pleno del Congreso abordaba el debate sobre paz y seguridad, en el que el presidente del Gobierno, Felipe González, defendía la permanencia de España en la Alianza Atlántica. Al concluir la manifestación fue leído un manifiesto en el que los organizadores expusieron su rechazo a la OTAN.

Más información
Continuar en la OTAN es contrario al sentir popular, según los antiatlantistas
El presidente y Baudelaire

Cuatro columnas de manifestantes partieron a las siete de la tarde de otros tantos céntricos enclaves madrileños, para concluir en la plaza de Santa Ana media hora después. Allí, el ex comandante Luis Otero, leyó un comunicado en el que expuso las razones de las organizaciones convocantes -Coordinadora Estatal de Organizaciones Pacifistas y Plataforma Cívica por la salida de España de la OTAN- contra la permanencia de España en la alianza defensiva. En dos puntos previos de concentración, las plazas de Cibeles y Callao, policías antidisturbios insinuaron que cargarían contra los concentrados si bien, tras tomar los datos de algunos documentos de identidad adoptaron una actitud de vigilancia atenta hacia los manifestantes, que marcharon sin incidentes hacia el punto de reunión señalado.Los manifestantes portaban pancartas, banderas y, muchos de ellos, antorchas y velas encendidas, que los organizadores vendían a diez duros la unidad para recaudar fondos. Varias charangas amenizaron la marcha. La espera de las columnas en la plaza de Santa Ana fue amenizada con canciones contra la OTAN, mientras los organizadores instaban a los congregados a gritar OTAN no, bases fuera con fuerza suficiente como para que la consigna fuera escuchada en el Congreso de los Diputados.

Entre los asistentes se hallaban Gerardo Iglesias, secretario general del PCE; Marcelino Camacho, secretario general de CC OO; José Antonio Martín Pallín, presidente de la Asociación pro Derechos Humanos, así como numerosos cuadros de partidos y sindicatos. Camacho dijo a este diario que la OTAN "es el enemigo número uno de la paz", y que "la integración española en esa organización daña a los trabajadores, porque distrae el dinero de la creación de empleo y de las pensiones hacia los gastos militares".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_